5 libros que debes leer para entender mejor las elecciones en México

Vicente RendónMartes, 24 de abril de 2018 17:02

shares
mexico libros para entender las elecciones

Leer evitará que votes por... quien sea, pero lee e infórmate antes de que lleguen las elecciones 2018. No hay pretexto


¿Tienes muchas dudas sobre todo lo que engloba las elecciones en México? No te preocupes, es mejor aceptar que no sabes a pretender que sí e ir a votar con una idea errónea el próximo 1º de julio. También existe la gran posibilidad de que sí sepas de política pero quieras aumentar tu conocimiento para tener una verdadera #ConcienciaParaElegir.


Cualquiera que sea el caso, no te preocupes. Los libros que te presentaré a continuación no son para venderte alguna ideología. Sólo se trata de libros básicos que día a día me han ayudado a comprender mejor la situación política, social y económica que atraviesa México para poder escribir de ello.


libros para entender las elecciones 1

Unas nuevas elecciones llegaron a México y el futuro aún es incierto. (Foto: El Universal)


2018: La Salida

Empecemos con un libro controversial como lo es este. Escrito por el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, 2018 La Salida es un libro que retrata el punto de vista y planes que tiene, en caso de ganar la presidencia, el candidato puntero en las encuestas.


Tal vez no apoyes a AMLO y hasta llegues a cuestionarlo en reiteradas ocasiones. Aunado a eso, no podemos negar que el tabasqueño representa a una gran parte de los mexicanos (no por nada ha logrado tener tantos seguidores en estos 12 años). Pero este libro no sólo retrata la opinión de Obrador sobre el país, también explica paso a paso, con cifras y hechos, cada una de sus propuestas en caso de ganar las elecciones.


Este último punto es crucial pues planes como cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) o cancelar la famosa Reforma Educativa, que han sido tema de conversación recurrente, son explicados por el mismo hombre que lo propone.  


libros para entender las elecciones 2

AMLO (Foto: EFE)


Los Incómodos

Para que una sociedad avance es necesario voltear al pasado de vez en cuando para aprender de los errores. Justo eso es lo que nos propone el periodista mexicano Ricardo Ravelo, un hombre que se inició en el periodismo en el año de 1987 y llegó a ser reportero titular de la famosa revista Proceso.


En este libro Ravelo nos cuenta qué pasó con algunos de los gobernadores priistas que más daño han hecho al país. Estamos hablando de Tomás Yarrington (Tamaulipas, 1999-2005), Eugenio Hernández (Tamaulipas, 2005-2010), Javier Duarte (Veracruz, 2010-2016) y Roberto Borge (Quintana Roo, 2011-2016).


Desvíos millonarios, pactos con el narcotráfico, corrupción en su máximo esplendor y desapariciones de personas incómodas para el gobierno, es lo que Ravelo nos cuenta en su libro que te hará reflexionar dos veces antes de darle tu voto a cualquier persona.


libros para entender las elecciones 3

"Los Incómodos" da una mirada a la podredumbre que dejaron algunos gobernadores. (Foto: UDGTV)


La Reforma Dizque Heducativa 

«El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender», era una frase muy usada por el filósofo Montaigne y justo esas palabras son el eje central de esta obra maestra de Rius.


Caricaturista, vegano, socialista y ateo, todos esos calificativos englobaban a Rius, un hombre que hizo del dibujo una forma de entretener, pero también de educar a decenas de generaciones que logramos aprender más en tres libros de él que seis años en la escuela.


En este libro Rius explica con peras y manzanas (literal) qué es la famosa Reforma Educativa del aún presidente Enrique Peña Nieto, una ley que según él, ha sumido a nuestro país en la ignominia de la mediocridad pedagógica. Recuerda que un tema central de estas elecciones es la educación y entender bien (y fácil) la reforma que engloba todo y una posible solución no estaría mal.


libros para entender las elecciones 4

Rius, el carismático monero que extrañaremos muchos. (Foto: Proceso)


Guía para sobrevivir al Apocalipsis

Ya sé, es todo un caos esto del 2018 en México. Que si seremos como Venezuela, que si nos están matando, que nos faltan más de 100 mil, que si yo mero, que si la esperanza de México, que si los jóvenes. Todo es un verdadero caos.


Pero lejos de tomar tu cobija y hacerte bolita en lo que pasa el año, mejor toma la iniciativa y lee esta pequeña guía del artista gráfico Fabián Giles en donde, con dibujos e información, se nos explica paso a paso qué onda con los candidatos, la lluvia de spots, las encuestas, el lenguaje de odio político y demás ingredientes que le dan forma a estas nuevas elecciones.


libros para entender las elecciones 5

México, ya puedes dormir tranquilo con esta guía para sobrevivir a las elecciones. (Foto: Sopitas)


Cartas a una joven desencantada con la democracia

Es importante recalcar que José Woldenberg, autor de este libro, llegó a ser presidente del que fuera el Instituto Federal Electoral (IFE) y actualmente es asesor del Instituto Nacional Electoral. O sea, el hombre sabe todo lo que pasa en las entrañas de la institución encargada de regular la democracia en México.


En este ensayo de ficción, Woldenberg recrea una conversación con una joven millennial que no está a gusto con un régimen democrático como el de México.


«Lo que trata de hacer es dialogar con una joven imaginaria y no tanto, desencantada con la democracia en el sentido más ortodoxo, la democracia sin adjetivos. Una espléndida radiografía de la democracia en general y en particular en México», fueron las palabras del periodista Julio Patán sobre esta lectura.


Este libro da una mirada a un terreno poco explorado por los políticos y servidores públicos, los sentimientos de los jóvenes mexicanos.


libros para entender las elecciones 6

La opinión de los jóvenes en la democracia es importante, ellos decidirán el futuro. (Foto: UDGTV)


¡PLUS! 


Tragicomedia Mexicana Vol. I, II y III 

Este libro, un básico que todo mexicano debió y debe leer en la secundaria, retrata desde la mente ágil y perspicaz de José Agustín la historia política y social de México desde 1940 (con Manuel Ávila Camacho como presidente), hasta 1994 con el término del sexenio de Salinas de Gortari y la elección de Zedillo.


Protestas, mañanas políticas, represión, presidentes ridículos y un México surreal es lo que en cada tomo podrás leer. Recuerda, conocer tu pasado no es retroceder, es saber qué no debes repetir en el futuro.


(Video: Canal 22 vía YouTube)


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

¿Se acerca el fin de los partidos políticos en México?

Así es como se intenta convencer a las mujeres de votar en México

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS