OPINIÓN: Reunión de "locas"

Tristán RamírezMartes, 17 de julio de 2018 9:52

shares
mexico libro la sintesis rara de un siglo loco

Tristán Ramírez nos habla sobre "La síntesis rara de un siglo loco", de Sergio Téllez-Pon, una publicación que no debes dejar de leer

La poesía homoerótica en México no es un tema menor en las letras nacionales contemporáneas. Quizá casi ausente, a principios del 20; después sigiloso, a mediados del siglo, para luego ir saliendo del clóset conforme los ritmos de la sociedad misma.


La síntesis rara de un siglo loco, de Sergio Téllez-Pon, ofrece un atisbo a esa trayectoria.


libro la sintesis rara de un siglo loco 1

Sergio Téllez-Pon y el ensayo que irrumpe la temática sobre sexualidades no normativas. (Foto: Ghandi)


Editado el año pasado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, se trata de un ensayo-antología, o antología comentada, que se detiene en cientos de ejemplos de manera cronológica, desde la aparición de sonetos como “Andrógino”, de Amado Nervo (1870-1919), o “El beso de Safo”, de Efrén Rebolledo (1877-1929), hasta poemas incluidos en libros como Safari turquesa, de Yaxkin Melchy, el poeta más joven de los incluidos, nacido en 1985.


Los primeros, como apunta Téllez-Pon, poeta y ensayista, son autores no necesariamente con tendencias homosexuales pero que irrumpieron en la temática al abordar de pronto, entre diversos temas, sexualidades no normativas.


Rebolledo, el lesbianismo:


“En el vivo combate los pezones / que se embisten, parecen dos pitones / trabados en exóticas pendencias, // y en medio de los muslos enlazados, / dos rosas de capullos inviolados / destilan y confunden sus esencias”.


Y Nervo, el androgismo:


“Sombra y luz, yema y polen a un tiempo fuiste, / despertando en las almas el crimen nuevo, / ya con virilidades de dios mancebo, / ya con mustios halagos a mujer triste”.


Téllez-Pon toma precisamente de este soneto de Nervo el nombre que le da título a su libro en un verso que se encuentra hacia el remate: “Porque sabías mucho y amabas poco, y eras síntesis rara de un siglo loco...”. O de locas, también podría decirse, que a partir de entonces vendría el desenfreno, la estirpe resucitada de Sor Juana en múltiples velocidades y potencias, y el libro, aunque con ausencias, da cuenta de ello.


libro la sintesis rara de un siglo loco 2

Sergio Téllez-Pon habla también de la sexualidad a través de sonetos y ensayos. (Foto: FB Sergio Téllez-Pon)


Están por ahí Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Elías Nandino, por ejemplo, o Hernán Bravo Varela, Luis Felipe Fabre y Óscar David López, pasando por Abigael Bohórquez, Juan Carlos Bautista y Guillermo Fernández.


La síntesis rara de un siglo loco, en realidad, se sigue escribiendo, como toda historiografía de las cosas. Pero, por lo pronto, este corte de caja aún puede conseguirse en la red de librerías de Educal de la Secretaría de Cultura. Apto para el lector que se refleja entre las voces incluidas, estas “locas”, o simplemente para el que quiera reconocerse en el otro.


Podría interesarte:


OPINIÓN: Entre dos marchas

OPINIÓN: Comedia Divina

OPINIÓN: Cristo Queer

ETIQUETAS: Arte literatura cultura
REFERENCIAS:
Tristán Ramírez Tristán Ramírez

COMENTARIOS