Liberarán a mujeres presas por abortar en México

Gustavo PinedaViernes, 24 de septiembre de 2021 13:22

shares
mexico liberaran a mujeres presas por abortar

La Secretaría de Gobernación informó que liberarán a personas procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo.


Las mujeres que están presas por abortar en México serán liberadas, informó este viernes la Secretaría de Gobernación (Segob).


En un comunicado, la Segob, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia; y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas, informaron que han identificado casos de personas procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo, o bien, por haber sido participes en el proceso.


Lee más: ¡Es histórico! SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto


En este sentido, desde el ámbito de su competencia dentro del Sistema de Justicia Penal, indicaron que trabajan en conjunto para su liberación. 


Lo anterior, derivado de la resolución del 7 de septiembre de 2021, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 148/2017, promovida por la Procuraduría General de la República; en la que resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.


Invalidan penalizar el aborto en México

El pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo histórico.


Por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal del norteño estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".


"No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo", argumentó el proyecto del ministro Luis María Aguilar.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: EFE.

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS