Un juez resolvió no vincular a proceso a cuatro policías municipales de Mérida, Yucatán, por falta de pruebas.
La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) informó ayer que presentará un recurso de apelación tras la resolución de no vinculación de los cuatro imputados, relacionados con el deceso del joven veracruzano.
Lee más: Conapred pide que no quede impune el caso de José Eduardo
En un comunicado, la Fiscalía indicó que, por lo que el proceso sigue abierto, y que las autoridades continuarán con la indagatoria hasta el total esclarecimiento de los hechos.
Fiscalía apelará resolución
La FGE anunció que hará válido el recurso de apelación sobre este resultado, con base en los plazos establecidos en el Código Penal, después de la decisión del Juez Primero de Control tras la audiencia donde se resolvió la situación legal de los cuatro policías municipales, inicialmente imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.
La Fiscalía señaló que acreditó debidamente los argumentos para la vinculación, tras la aportación de datos y elementos de prueba necesarios para vincular a proceso a los cuatro imputados, por lo que continuará con la investigación del caso hasta su esclarecimiento.
Recordemos que la denuncia de lo ocurrido fue interpuesta el pasado 24 de julio por José Eduardo, quien días después perdió la vida a consecuencia de las lesiones sufridas.
Exigen justicia para José Eduardo
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó este lunes que se suma al reclamo de justicia por el asesinato de José Eduardo, luego de ser detenido de manera arbitraria, sufriera tortura y abuso sexual probablemente por policías municipales en Mérida, Yucatán.
En un comunicado, Conapred realizó un llamado a las autoridades para que este crimen sea investigado con perspectiva de derechos humanos, y se brinde asistencia a las familias como víctimas del delito y no queden impunes las personas responsables.
“Si bien en este momento el caso está judicializado y el gobierno de Yucatán ha informado sobre la detención de cuatro policías municipales, probables responsables de las agresiones, así como el ofrecimiento de ayuda psicológica y económica a familiares de la víctima, es necesario reiterar que se deben implementar todas las acciones que sean necesarias para prevenir estos delitos posiblemente cometidos de forma absolutamente injustificada por integrantes de los cuerpos policiacos encargados de la seguridad de todas las personas con estricto apego a sus derechos humanos”, se puede leer en el comunicado.
Lee más: Exigen justicia para joven presuntamente abusado por policías en Mérida
Activistas y colectivos de la comunidad LGBT exigieron justicia para José Eduardo Ravelo, alias ‘El Güero’, un joven veracruzano de 23 años que perdió la vida luego de que policías municipales lo habrían violado en Mérida, Yucatán.
¿Por qué detuvieron a José Eduardo?
De acuerdo con activistas, el pasado 21 de julio José Eduardo fue interceptado por policías municipales cuando el joven caminaba cerca del parque San Juan, en Mérida. Según la madre de la víctima, un grupo de entre cuatro y cinco policías detuvieron al ‘Güero’ por “parecer sospechoso”, después cuestionaron su sexualidad, lo golpearon y violaron mientras lo subían a la patrulla y también al llegar a la cárcel.
“Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon y después lo violaron en la cárcel”, dijo la madre de José Eduardo en entrevista con El Diario de Yucatán.
Después de sufrir los abusos, José Eduardo falleció, la causa de muerte fue “síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo”, posiblemente relacionados a los golpes de los uniformados.
Nuevas versiones muestran el video donde José Eduardo permaneció detenido, pero no fue golpeado ni agredido sexualmente por los policías, e incluso, se puede ver que le acercan comida y agua. También, otra grabación muestra al joven veracruzano arrojando una piedra, situación por la cual habría sido detenido.
Activistas aseveran que, a pesar de las nuevas versiones, ninguna persona debe ser abusada de sus derechos humanos y que el caso está tomando una vertical alejada del tema central que es la exigencia de justicia para José Eduardo.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
* Fotografía de portada: Twitter.