¿Por qué juzgan a los médicos como asesinos en México?

Gustavo PinedaViernes, 13 de abril de 2018 17:14

shares
mexico liberan a medico acusado de negligencia medica en oaxaca

Después de ofrecer libertad condicional al Dr. Luis Alberto Pérez, los médicos del país cancelaron la mega marcha para exigir justicia y verdad


El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca ordenó el jueves la libertad condicional del traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, acusado de homicidio doloso eventual por una presunta negligencia médica durante la operación de Edward , un niño de tres años que falleció después de una operación en un hospital privado en la capital oaxaqueña.


¿Qué ocurrió?

Según los magistrados, se resolvió un fallo a favor del galeno y ordenaron reponer el proceso por graves fallas encontradas desde el inicio del caso. Aunque Luis no está exonerado del delito de homicidio por negligencia, los jueces aceptaron darle la oportunidad de una mejor defensa.


liberan a medico acusado de negligencia medica en oaxaca 1

El jueves fue liberado el Dr. Luis Alberto, quien aseguró que no actuó con dolo tras la operación donde falleció el pequeño Edward. (Foto: Twitter)


¿Quiénes están involucrados?

Pérez, quien pasó más de una semana detenido en el penal de Ixcotel, recuperó su libertad luego de que las autoridades oaxaqueñas sintieran la presión de activistas y de miles de doctores que denuncian las irregularidades en el caso y que- además, amenazaron con hacer un paro a nivel nacional.


¿Cuáles fueron las reacciones de los médicos en México?

Julio Bueno, dirigente del movimiento #YoSoyMédico17, aseguró que las autoridades no pueden juzgar a los médicos como criminales, porque el término homicidio doloso hace referencia al hecho de matar con dolo a los pacientes, cuando en realidad los doctores se preparan por años para salvar vidas.



¿Los doctores deben ser juzgados como asesinos o en otros términos legales?

Este justo mensaje fue repetido por el propio Luis Alberto. Después de salir del reclusorio aseguró que no actuó con dolo, «no entramos al hospital con la intención de matar a nadie».

Nosotros como médicos nunca tenemos la intención de lastimar a un paciente, al contrario, es para salvar vidas o inclusive dar consuelo a la familia o hacia el mismo paciente.

¿Cuál es el contexto?

El pasado 2 de abril, Luis Alberto Pérez Méndez fue detenido y acusado de homicidio doloso eventual por negligencia médica tras intervenir a un menor de edad quien reaccionó con una alergia grave a la anestesia. Esto provocó la indignación de la comunidad médica, quienes marcharon en 75 ciudad del país el pasado fin de semana para exigir su liberación, la cual ocurrió este jueves por la noche en Oaxaca.

 

VIDEO


Pérez intervino al niño sin una unidad de terapia intensiva en el hospital privado en la capital del estado. Según el diario La Jornada, el pequeño Edward ingresó el pasado mes de noviembre al nosocomio por una fractura de codo tras sufrir una caída mientras jugaba.


En esa fecha, Luis se encontraba de guardia en el área de urgencias, sin embargo, llevó a cabo la operación sin una unidad de terapia intensiva. Según los peritos, el menor tenía en el cuerpo altas dosis de lidocaína, la cual provocó una falla multiorgánica y su posterior muerte.


Podría interesarte:


#TodosSomosLuis: México podría quedarse sin médicos por huelga nacional

Narcotraficantes están matando a pasantes de medicina en los pueblos de México

Edward entró con el brazo roto a un hospital de Oaxaca y una negligencia médica acabó con su vida

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS