Liberan a Dafne, mujer que encarcelaron por un parto espontáneo en un baño

Gustavo PinedaMiércoles, 23 de enero de 2019 18:11

shares
mexico dafne mcpherson

Después de tres años y cuatro meses en prisión, Dafne por fin obtuvo justicia y fue absuelta.


Después de tres años y cuatro meses en prisión, Dafne McPherson fue liberada tras ser acusada por la muerte de su bebé en un parto accidental en Querétaro.


A través de redes sociales, el Grupo de Acción Derechos Humanos, organización que apoyó y acompañó en el caso, publicó este miércoles una fotografía donde se puede observar a Dafne libre fuera del edificio del Tribunal de Justicia Penal de San Juan del Río.


En un video publicado en Facebook, Karla Micheel Salas, abogada integrante del Grupo de Acción Derechos Humanos agradeció a las personas que siguieron su caso. “El día de hoy, Dafne es libre”, dijo.

De acuerdo con las declaraciones de Salas al medio Animal Político, la Fiscalía de Querétaro, que acusó a McPherson de homicidio calificado en perjuicio de su hija recién nacida, no aportó pruebas científicas para inculparla, por lo que fue absuelta.


McPherson, indicó que por fin pudo regresar con su familia. “Gracias a todos ustedes también es parte de que esté aquí con mi niña, con mi familia y con todos”, detalló.


Dafne Mcpherson Veloz es una madre de familia de 31 años de edad que perdió a su bebé en el baño de su trabajo, un Liverpool, cuando abortó de manera involuntaria tras no recibir la atención médica adecuada; pero las autoridades de Querétaro la acusaron de homicidio calificado por presuntamente asesinar a su bebé, con una sentencia de al menos 16 años de cárcel.


Lee también: "No estaba preparada para tener un hijo": Karina abortó en México


dafne mcpherson 1

Tras tres años y cuatro meses en prisión, Dafne fue absuelta del delito de homicidio calificado. (Foto: Twitter)


El pasado 17 de febrero del 2015, Dafne sintió fuertes dolores en el vientre, por lo que se dirigió al sanitario de su trabajo, antes de sentarse en el inodoro empezó a sangrar hasta sentir que algo se desprendió de su cuerpo, al agacharse se percató que era un bebé, en ese momento ella se desmayó.


La reacción del personal de seguridad de la tienda fue impedir el acceso a paramédicos durante una hora, y sólo permitieron que una auxiliar de enfermería de la propia empresa, sin capacitación, diera los auxilios al bebé recién nacido.


Lee también: Morena va por la despenalización del aborto en todo México


El desenlace fue de terror, el pequeño falleció y su mamá terminó sentenciada a 16 años de prisión, acusada de homicidio agravado en perjuicio de su bebé, y pasó tres años y cuatro meses encarcelada en el Centro de Readaptación Social (CERESO) para mujeres de San Juan del Río en Querétaro.


“Es un gran día para el derecho de las mujeres y para justicia”, dijo Salas junto a Dafne fuera de prisión.


Podría interesarte:


PAN busca prohibir aborto a nivel nacional

#YoAborto: ¿Cuántas mujeres han ido a prisión por abortar en México?

#DafneLibreYA, la mujer que tuvo un parto espontáneo en un baño y terminó en la cárcel

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS