Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP), en el marco de la Estrategia de Sustentabilidad en el Alto Golfo de California, lograron la liberación de una ballena tipo MINKE de la familia Balaenopteridae.
Lee también: Nacen 14 ballenas grises en el pacífico mexicano
El mamífero marino se encontraba enredada en un arte de pesca en el área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, aproximadamente a 11 millas náuticas (20.37 kilómetros) al noreste de San Felipe, Baja California.
El operativo se llevó a cabo tras recibir un reporte de una Patrulla Oceánica de la Armada de México que efectuaba recorrido de vigilancia marítima, por lo que personal de este Mando Naval activó el protocolo de rescate, ordenando el zarpe de una Patrulla Interceptora y una embarcación tipo Defender con personal de PROFEPA, CONANP y de la ONG “SEA SHEPHERD”.
Cuando todos los integrantes del operativo llegaron al lugar en donde se encontraba la ballena, procedieron con las maniobras para su liberación, siendo ésta liberada de manera exitosa, ya que se encontraba enredada en un 90% de su cuerpo en una red de pesca prohibida, lo que impedía su nado libre y ponía en peligro su vida.
Lee también: FOTOS: Así fue el primer avistamiento de una rara especie de ballena
Este tipo de redes son recuperadas frecuentemente y destruidas para evitar la pesca ilícita de la Totoaba y proteger a la Vaquita Marina, especie que se encuentra en peligro de extinción.
Podría interesarte:
Imágenes de drones permiten pesar ballenas en libertad
México se sumará a la celebración del Día Internacional del Tiburón Ballena
Así es como el ecoturismo daña a las ballenas mexicanas