LGBT: preocupa en Jalisco bajo número de solicitudes para cambio de identidad de género

Miguel FernándezViernes, 29 de octubre de 2021 13:17

shares
mexico

Jalisco y Oaxaca son los únicos estados en México que permiten cambiar la identidad de género a menores en el acta de nacimiento.


Tras el último reporte de las autoridades en Jalisco, se ha confirmado que 646 personas han realizado su trámite para certificar su cambio de identidad de género. Dentro del informe, un 10 por ciento corresponde a las adolescencias e infancias trans. El número ha llamado la atención del gobierno en el estado, ya que, tras el decreto firmado por Enrique Alfaro en octubre de 2020, se esperaba que la respuesta fuera mayor. Las causas de este fenómeno han puesto en alerta a la comunidad LGBT, ante lo que podría estar pasando en muchos hogares de Jalisco.


Jalisco por los números


El 29 de octubre de 2020, Jalisco dio un paso histórico al convertirse en el primer estado de la República que reconocía a las infancias y adolescentes trans, después de un decreto firmado por el gobernador, Enrique Alfaro. En aquella ocasión, se dio luz verde para modificar el reglamento del registro civil con el objetivo de reconocer el derecho a la identidad. Un año después, especialmente en el caso de menores, los números no parecen reflejar lo que fue un gran triunfo para la comunidad LGBT.


“Al momento, 646 personas han hecho su cambio de identidad en Jalisco. Dentro de ese número, 499 de ellas han sido personas originarias de Jalisco y 147 de otros estados de la República Mexicana. Esperamos que a medida que pase el tiempo, este tema se vaya normalizando. Tendría que ser más común que el trámite empiece desde una edad más temprana, pero, eso no está ocurriendo. El promedio de edad que registra un mayor número para hacer el cambio es de 18 a 25 años”, dijo Andrés Treviño, Director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco.



¿Qué está pasando en Jalisco?

 

Aunque ya está garantizado el derecho para realizar el trámite de cambio de identidad de género, un posible freno para que los números no crezcan puede ser la aceptación familiar, es decir, los menores no están siendo respaldados para llevar a cabo el proceso legal o simplemente tienen miedo de expresar sus intenciones. “Yo espero que el promedio de edad baje cuando la sociedad sea más incluyente con las personas trans. Hemos recabado muchos testimonios de discriminación entre los menores y eso puede ser un factor que impacta la estadística. Como sociedad, no debemos permitir que los niños y niñas enfrenten discriminación o violencia por expresar sus preferencias. Eso, por supuesto, incluye a los infantes trans", dijo Treviño.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cortesía / Gobierno de Jalisco

ETIQUETAS: lgbtq Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS