Leyes en Sonora impide boda de pareja con síndrome de Down

Cultura ColectivaMartes, 6 de noviembre de 2018 14:31

shares
mexico leyes impiden matrimonio entre parejas con down

Carmelita y Pablo se aman, pero sólo podrán casarse por la iglesia porque las leyes de Sonora impiden matrimonios entre personas con síndrome de Down.


Carmelita Guadalupe y Pablo Alejandro con dos jóvenes con síndrome de Down que sólo pudieron casar frente a la iglesia, porque en el civil tienen prohibido consumar su amor por las leyes vigentes en el estado de Sonora.


En el Código de Familia para Sonora, capítulo III, artículo 22, indica que uno de los impedimentos para contraer matrimonio es “la incapacidad mental manifiesta o declarada judicialmente de alguno de los cónyuges”.


De acuerdo con El Universal, Carmelita de 19 años, y Pablo de 27 años, sostienen una relación desde hace cuatro años. El pasado mes de septiembre, Pablo Alejandro le propuso matrimonio, sin embargo, ante las leyes seguirán solteros y no podrán gozar de los beneficios de un matrimonio civil.


Lee también: Joven con síndrome de Down cumple su sueño de presentar el clima en televisión


leyes impiden matrimonio entre parejas con down 1

Ante la falta de legislación en el tema, el matrimonio entre Carmelita y Pablo no podrá realizarse. (Foto: El Universal)


Ambos son amigos desde la infancia y en la adolescencia iniciaron una relación de novios. Sus familias están de acuerdo con el enlace matrimonial en Guaymas, Sonora. Aún recuerdan el pasado 9 de septiembre, cuando Pablo se arrodilló para preguntar: “¿te quieres casar conmigo?”, mientras ella afirmó con una sonrisa.


Las leyes que impiden el matrimonio datan desde el 2014, aunque existe una vía para celebrar las nupcias, es mediante un procedimiento legal ante un Juez de lo familiar o un Juzgado Mixto, sin embargo, el proceso puede durar entre ocho meses y un año.


Podría interesarte:


El joven con síndrome de Down que está haciendo una empresa exitosa

Tres amigas con Síndrome de Down se unen para lanzar su propio negocio en línea

¡Viva México! Bárbra Wetzel gana oro en Gimnasia Artística con Síndrome de Down

ETIQUETAS: Derechos Humanos discriminacion
REFERENCIAS: El Universal
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS