PUBLICIDAD

MEXICO

Naica, el poblado en Chihuahua considerado ‘La Capital Mundial de las Brujas’

Esta es la leyenda detrás de Naica, un poblado en el estado de Chihuahua conocido como ‘La Capital de las Brujas’...¿te atreverías a visitarlo?

Las leyendas siempre han sido parte fundamental del folclore de cada poblado. Algunas son inspiradas en mitos contados de boca en boca, otras basadas en hechos reales, siempre han sido parte de la identidad de cada lugar. Como la que a continuación te contaré sobre un pequeño poblado en México en el estado de Chihuahua, el cual ha sido reconocido como ‘La Capital Mundial de las Brujas’, por sus constantes avistamientos.

¿En dónde está ubicada La Capital de las Brujas?

El poblado de Naica es parte del municipio de Saucillo, en el estado de Chihuahua, el cual es conocido por tener en su territorio la Cueva de los Cristales, también conocida como la Cueva de las Espadas, a 300 metros bajo tierra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta atracción es uno de los destinos turísticos más fascinantes, no sólo de Chihuahua, sino México entero. Pero mucho ojo, Naica no sólo es famoso por este impresionante regalo de la naturaleza, el poblado también tiene un atractivo de tipo más siniestro, el cual ha dejado aterrorizado a más de uno de sus visitantes. Este pueblo es conocido por ser la famosa ‘Capital Mundial de las Brujas’, en donde cosas misteriosas y desapariciones pasan después de las diez de la noche. ¿Te animas a conocer la leyenda de las Brujas de Naica?

¿Cuál es la leyenda de las Brujas de Naica?

Muchas cosas se han dicho por testigos locales de este poblado, las cuales no podría atreverme a probar. Algunos relatos cuentan que pasadas las 10:30 de la noche, es mejor no salir de tu hogar o del lugar en el que te estés quedando, pues de lo contrario, habitantes aseguran que podrías encontrarte cara a cara con una bruja, bolas de fuego que emergen de las diversas minas que existen en Naica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según el relato de lugareños, estas brujas toman la forma de bolas de fuego para salir a presuntamente capturar niñas y llevarlas consigo. La razón es convertirlas también en brujas para el resto de sus vidas.

Una de las leyendas más contadas en la zona de Naica, es la de una joven que trabajaba en una panadería de la localidad, la cual decidió dar un paseo en un lago cercano. Entre su caminata, se distrajo tanto contemplando el paisaje, que perdió la noción del tiempo y se quedó dormida. Despertó cuando las campanas de la iglesia anunciaron que eran las 10:30 de la noche, la hora de las brujas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Testimonios aseguran que a la joven le fue imposible llegar a tiempo a su casa para esconderse y las bolas de fuego le dieron caza hasta atraparla y llevarla consigo a las minas. 

Nadie volvió a verla bajo su forma humana original. Días después se apareció a otros lugareños bajo la forma de las Brujas de Naica, es decir, como una bola de fuego, sin embargo, existen otras versiones del relato que aseguran que esta joven fue vista de nuevo pero ahora bajo una apariencia demacrada, como una bruja deforme y aterradora.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La leyenda en la actualidad

Se dice que cada 31 de octubre, las brujas d todos lados llegan para manifestarse y capturar a infantes con el fin de practicar sacrificios con ellos. Uno de los sitios más conocidos donde supuestamente hacen su aparición es en el complejo de la minera Maple. Incluso en algunas cuevas se pueden encontrar señalamientos que advierten sobre la presencia de brujas en su interior o en los alrededores.

¿Qué son estas bolas de fuego según la ciencia?

Según información de expertos este fenómeno tiene una explicación natural. Fue en un artículo publicado por la revista Nature, de Antonio Fernández-Ranada y José Luis Trueba, de la Universidad Complutense de Madrid, en donde explican que estas bolas de fuego que se pueden apreciar en las minas de Naica, son el resultado de la aparición de nudos electromagnéticos causados por rayos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Estas bolas de fuego miden entre 10 y 30 centímetros de diámetro y se caracterizan por una tonalidad brillante y colorida que pueden ir del blanco, rojo o naranja hasta el azul o verde. Estos fenómenos se dan sobretodo cuando el aire se ioniza durante las tormentas eléctricas, moviéndose en direcciones erráticas.

También son conocidas como  fuegos fatuos, es decir, un gas natural liberado al ambiente y cuyo principal componente es el metano. Esto se manifiesta a través de emanaciones gaseosas de los pantanos o suelos saturados de humedad cuando la materia orgánica se descompone.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Entre la leyenda contada por los mismos pobladores de Naica y la explicación natural de estas bolas de fuego, no podemos comprobar que la historia de las Brujas de Naica sea completamente real, así que lo que resta hacer es tomar tus maletas, manejar hacia aquel poblado, permanecer fuera de tu casa después de las 10:30 y sorprenderte con lo que encuentres...¿te atreves?

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD