Ley Olimpia: Fiscalía investiga chat con más de 20 mil personas donde ‘rolaban el pack’

Cultura ColectivaSábado, 8 de agosto de 2020 13:45

shares
mexico fiscalia investiga chat donde rolaban pack mujeres

Autoridades investigan un chat con más de 20 mil personas donde se filtraron miles de fotografías, videos y hasta datos personas de mujeres.


La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) informó el miércoles que investiga la denuncia de la diputada Alessandra Rojo de la Vega, quien logró exhibir un chat con más de 20 mil personas donde se divulgaban materiales íntimos sin consentimiento de miles de mujeres.


Lee más: "Ley Olimpia" ¿qué es y en qué consiste?


A través de un comunicado, las autoridades indicaron que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas inició una carpeta de investigación por el delito contra la intimidad, tras recibir una denuncia por vía telefónica.


“La FGJCDMX ha llevado a cabo investigaciones tanto en Internet como en la búsqueda física de posibles víctimas, tras la extracción, posiblemente de manera ilegal, de imágenes íntimas de un dispositivo electrónico”, se puede leer en el comunicado. 

“Para ello, el representante social dio vista a la Policía de Investigación Cibernética para realizar la búsqueda exhaustiva, en las distintas redes sociales, que permitan recabar indicios, así como para localizar posibles víctimas y exhortarlas a denunciar el ilícito, así como para bridarles todo el apoyo jurídico, médico y psicológico que se requiera”, añadieron. 


En concordancia con la Ley Olimpia, la Fiscalía realizó un llamado a todas aquellas personas que hayan visto violentada su intimidad para que realicen las investigaciones y llevar a quien o quienes violenten a mujeres ante la justicia. 



Me enoja demasiado: diputada Alessandra Rojo de la Vega


El pasado lunes, 3 de agosto, la diputada Alessandra Rojo de la Vega informó que recibió el mensaje de una mujer que vive un infierno, pues sus fotografías fueron filtradas en un chat con más de 25 mil personas que compartían material íntimo sin consentimiento de mujeres. 


Lee también: Congreso CDMX aprueba Ley Olimpia; darán 6 años de prisión por violencia digital


“Ella estaba siendo víctima de esta violencia terrible”, dijo la diputada, quien logró ingresar a dicho chat en Telegram para realizar una denuncia en redes sociales. 


“En ese mismo chat hay mujeres que lograron entrar (como yo) y que están viendo cómo sus fotos desnudas se rolan entre puercos misóginos”, escribió la diputada en su cuenta personal de Twitter. 

Cabe subrayar que la diputada Alessandra Rojo de la Vega no es parte de las víctimas del chat, sin embargo, lamentó que varias notas periodísticas cometieron el error de señalarla como una de las afectadas. 


“Me pregunto, ¿por qué la duda? ¿por qué la nota es 'si rolaron mis fotos'? ¡Qué importa de quién sean las fotos! Pueden ser sus mamás, sus hermanas, sus amigas más queridas”, dijo en un video.

“Me dan asco, me da asco esta sociedad machista y mierda en la que vivimos”, lamentó la legisladora de la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y quien fue una de las mujeres que votó a favor de la Ley Olimpia, la cual fue aprobada en diciembre del año pasado en la capital.  


La legisladora añadió que dicho chat ya no existe. "Les tumbaron su chat y sus miles y miles de archivos. Esto no es una solución, tampoco está arreglado, pero ya entiendo su molestia acompañada de insultos", escribió.


Ley Olimpia: la iniciativa que 'desnuda' a misóginos en México


En México, al menos 21 estados se han sumado a la Ley Olimpia, la cual sanciona la difusión de fotos, videos o audios que atenten contra la intimidad de una personas. 


Dicha iniciativa fue creada por Olimpia Coral Melo, quien a los 18 años fue víctima de violencia digital, cuando un video sexual acabó con su reputación en su pequeña ciudad en Huauchinango, en Puebla. 


El video provocó que se encerrara en su casa por ocho meses e intentó suicidarse en tres ocasiones por la críticas de todo el pueblo, y ahora 21 estados se sumaron a una ley que lleva su nombre. 


Te recomendamos: Así opera 'Packs de México', página que comercializa imágenes de mujeres desnudas en Internet


Dicha ley castiga con cuatro hasta seis años de prisión y de 500 a mil unidades de medida (UMA) a quien o quienes "videograbe, audiograbe, fotografie, filme o elabore imágenes, audios o videos, reales o simulados, de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño, a quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico".


La Ley Olimpia ahora es vigente en Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tlaxcala, Jalisco, Colima y Baja California.



* Fotografía de portada: @krivitskiy/ Unsplash.


fiscalia investiga chat donde rolaban pack mujeres 1


Podría interesarte:

'Quien consume fotos íntimas en Internet, comete un delito': Consejo Ciudadano

Así opera 'Packs de México', página que comercializa imágenes de mujeres desnudas en Internet

Sentencian a hombre por vender ‘packs’ de 800 mujeres; 21 estados se suman a Ley Olimpia

ETIQUETAS: Política Acoso Sexual
REFERENCIAS: FGJCDMX
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS