PUBLICIDAD

MEXICO

Aprueban Ley Ingrid; dan hasta 10 años de cárcel a quien difunda fotos y videos de víctimas

La Cámara de Diputados aprobó sancionar la filtración de contenido de víctimas en proceso legal.

La Cámara de Diputados aprobó, a nivel nacional, la llamada Ley Ingrid para castigar la difusión de información, fotografías y/o videos de personas víctimas de algún delito, que se encuentren en proceso legal.

Con 470 votos a favor y 0 abstenciones, este miércoles 23 de marzo, la Ley Ingrid fue avalada por unanimidad, ahora el dictamen pasará al Senado de la República para su votación.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

¿Qué es la Ley Ingrid y qué sanciona?

La Ley Ingrid sancionará a servidores públicos y ciudadanos que fotografíen, copien, filmen, graben, reproduzcan, difundan, compartan, publiquen, transmitan, intercambien o comercialicen información, audio, video o fotografías, que revelen las condiciones de víctimas de agresiones (particularmente de mujeres), quienes desde ahora deberán enfrentar de 4 a 10 años de prisión  y de 100 a 150 días de multa.

Los diputados incluyeron que las penas de cárcel aumentarán cuando esta conducta sea en contra de mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Cabe mencionar que actualmente, las penas aprobadas van de 2 a los 6 años de prisión con una multa de hasta 96 mil pesos. Sin embargo, con la aprobación de este dictamen se modificará nuevamente el artículo 225 del Código Penal Federal.

Feminicidio de Ingrid

La ‘Ley Ingrid’ surgió a raíz del feminicidio de Ingrid Escamilla, de 25 años, quien fue asesinada en febrero de 2020, por su pareja sentimental en un edificio de apartamentos de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

La conmoción por el asesinato de la joven se disparó cuando autoridades de la capital filtraron fotografías de su cuerpo, que posteriormente fueron retomadas por por varios periódicos de circulación nacional, que mostraban las estremecedoras imágenes.

Desde entonces, organizaciones de derechos humanos y activistas han luchado para proteger la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares para combatir la violencia mediática de género y su normalización.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: Cuartoscuro

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD