PUBLICIDAD

MEXICO

¡Jalo! Proponen menos horas laborales y hasta el doble de vacaciones en México

La bancada de Morena en el Senado propuso la iniciativa con la que se busca que los trabajadores asalariados tengan jornadas laborales de 7 horas y 12 días de vacaciones

Con el propósito de que los trabajadores asalariados puedan tener hasta 18 días de vacaciones anuales y jornadas laborales de 7 horas, los senadores de Morena presentaron la iniciativa de ley que propone modificar la Ley Federal del Trabajo en materia de derechos humanos y de paso, también modificar los días en los permisos de paternidad, que aumentarían de 5 a 20 días laborales con goce de sueldo.

Todo esto con la intención de disminuir las enfermedades respiratorias, del sistema circulatorio y la fatiga por estrés laboral que padecen el 75% de los mexicanos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. En la iniciativa presentada al Senado, reconocen que nuestro país tiene una deuda con los trabajadores y que llegó el momento de poner en la ley el derecho al descanso, enfocándose en la salud mental y física. “México tiene una deuda con sus trabajadores y su necesario derecho al ocio y al descanso. Los tiempos que corren por el país parten de una visión paradigmática que concibe que los privilegios que hoy gozan algunos deberían ser derechos garantizados para todos, sin importar su origen social, étnico, religioso, entre otros. La pandemia de Covid-19 vino a poner de manifiesto y a recordarnos la importancia de la salud. De acuerdo con diversos estudios, existe una profunda relación entre el correcto descanso, la salud mental y física”, se puede leer en el documento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuál es la propuesta de la iniciativa?

Entre las principales modificaciones planteadas en la iniciativa, se encuentra que las vacaciones mínimas a las que tiene derecho un trabajador pasen de seis a 12 a partir del primer año de labores, e irlas aumentando dos días anualmente hasta llegar a los 18. De igual manera se habla de vacaciones pagadas que aumentarían a 16 días laborales y podrían llegar a 30 conforme pasen los años. También contempla una reducción en las horas de la jornada laboral:

  • De ocho horas a siete, en el caso de la diurna
  • Para la nocturna habría una modificación de siete a seis horas
  • Para la mixta de siete horas y media a seis horas y media

Desde hace un mes, Movimiento Ciudadano ya había planteado una iniciativa de ley, pero en esta ocasión, Morena también incluyó los permisos por paternidad, que prevé modificaciones, mencionaos anteriormente, en donde actualmente sólo dan cinco días con goce de sueldo, de tal manera que pasaría a otorgar permiso de 20 días laborables con goce de sueldo. La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena argumentó que estas modificaciones se darían de acuerdo con estándares mundiales propuestos por la Organización Internacional del Trabajo, la cual plantea un mínimo de 18 días de vacaciones al año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. El Sol de México

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD