Es oficial: adiós a las pensiones de expresidentes en México

Vicente RendónLunes, 5 de noviembre de 2018 8:31

shares
mexico ley federal de remuneraciones de servidores publicos publicada en dof

En el caso de las "prestaciones", estas estarán sujetas a los principios rectores, sin que rebasen el salario del presidente.


Luego de años de postergaciones, vetos e ignorarla, este lunes por fin fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley que quita la pensión a ex presidentes y que impide que algún funcionario gane más que el presidente.


ley federal de remuneraciones de servidores publicos publicada en dof 1

En México ningún servidor público podrá ganar más que el presidente. (Foto: El Universal)


¿Qué dice la Ley?

La llamada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos señala que aunque “todo servidor público puede recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, proporcional a sus responsabilidades”.

Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el caso de las "prestaciones", estas estarán sujetas a los principios rectores, sin que rebasen el salario del presidente:


Anualidad: La remuneración es determinada para cada ejercicio fiscal y los sueldos y salarios no se disminuyen durante el mismo.


Reconocimiento del desempeño: La remuneración reconoce el cumplimiento eficaz de las obligaciones inherentes al puesto y el logro de resultados sobresalientes.


Equidad: La remuneración es proporcional a la responsabilidad del puesto.


ley federal de remuneraciones de servidores publicos publicada en dof 2

Los expresidentes ya no recibirán pensión al termino de su mandato. (Foto: El País)


Fiscalización: La remuneración es objeto de vigilancia, control y revisión por las autoridades competentes.


Igualdad: La remuneración compensa en igualdad de condiciones a puestos iguales en funciones, responsabilidad, jornada laboral y condición de eficiencia, sin perjuicio de los derechos adquiridos.


Legalidad: La remuneración es irrenunciable y se ajusta estrictamente a las disposiciones de la Constitución, esta Ley, el Presupuesto de Egresos, los tabuladores y el manual de remuneraciones correspondiente.


Transparencia y rendición de cuentas: La remuneración es pública y toda autoridad está obligada a informar y a rendir cuentas con veracidad y oportunidad, privilegiando el principio de máxima publicidad.

 

En el caso de las pensiones a los expresidentes, la nueva Ley señala que estas no serán otorgadas si no se encuentran asignadas por la Ley.

No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

ley federal de remuneraciones de servidores publicos publicada en dof 3

Luego de 8 años, el Senado aprobó la Ley y ordenó su publicación inmediata en el DOF. (Foto: Novedades de Tabasco)

 

Una Ley que tardó ocho años en ser aprobada

Previo al Día de Muertos, la Mesa Directiva del Senado promulgó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, conocida popularmente como Ley de Salarios Máximos, y ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su inmediata entrada en vigor.


Esta aprobación fue especial pues por primera vez en la historia, el Senado ejerció la atribución para que se active una disposición legal, ante la omisión presidencial de promulgarla y ordenar su publicación en el DOF. Aunque esta Ley ya es oficial hoy en día en México gracias a la mayoría de Morena en el Congreso, la propuesta fue iniciada por el partido de la Revolución Democrática (PRD) en el lejano año de 2010; ocho años tuvieron que pasar para que hoy en día nadie en el Gobierno pueda ganar más que el presidente de México.


Podría interesarte:

¡Es oficial! Nadie ganará más que AMLO el próximo sexenio

Felipe Calderón lamenta que le quiten la pensión, porque él la donaba a una AC

ETIQUETAS: Política México amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS