Ley de Muerte Política, la iniciativa para terminar con los funcionarios corruptos en México

Gustavo PinedaMiércoles, 4 de octubre de 2017 9:38

shares
mexico ley de muerte politica

La ley de muerte política es una iniciativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México para erradicar los actos de corrupción que se muestran como una característica inherente entre los funcionarios públicos.

De acuerdo con un comunicado, la Coparmex realizó un llamado a los actores políticos para adoptar un modelo de ley que surgió en Perú, conocido como la "Ley de Muerte Civil", que consiste en la inhabilitación por seis meses y hasta 20 años de los funcionarios vinculados a proceso y sentenciados por actos de corrupción. Es decir, que se restrinjan los derechos de participación en la administración pública.

ley de muerte politica 1

Jesús Padilla, presidente de la Coparmex en la Ciudad de México. *Foto: COPARMEX.

Según la organización, tras los recientes sismos, que dejaron a cientos de personas sin hogares, la ciudadanía expresó su repudio e indignación por la falta de acuerdos para destinar el dinero público a la reconstrucción del país, además de exhibir en redes sociales a funcionarios que intentaron "politizar" los víveres que donó la ciudadanía para los damnificados.

«En la actualidad, el corrupto afronta la vergüenza temporal y hasta se ríe en público de sus captores y sus detractores porque sabe que la pena no pasará del desprestigio público que remediará, posteriormente, con el dinero obtenido de forma ilegal y un electorado ‘comprado’ o el compadrazgo», reza el texto de Coparmex.

El organismo empresarial lamentó que el actual Sistema Nacional Anticorrupción no tenga las facultades para inhabilitar o evitar que los funcionarios que hayan cometido actos ilícitos puedan regresar a la vida política, por lo tanto, señalaron que es de suma importancia una votación democrática al interior del Congreso de la Unión para incluir esta iniciativa en el próximo periodo ordinario.


ley de muerte politica 2

Funcionarios priistas detenidos, procesados y en investigación por corrupción. *Foto: Twitter.

De esta manera, el colectivo empresarial busca por la vía jurídica “poner en la silla eléctrica” la vida política de los servidores públicos corruptos en cualquier nivel para evitar que continúen robando el dinero que proviene de los impuestos. En el país, según la revista Forbes, la corrupción le cuesta a los mexicanos 347 mil millones de pesos anuales, el nueve por ciento el Producto Interno Bruto (PIB).


Podría interesarte:

“No cometí tales delitos”: Javier Duarte será extraditado a México

Javier Duarte comparece en Guatemala: Aceptó su extradición a México

54 días después, México pide formalmente la extradición de Javier Duarte

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS