En 15 minutos, universitario ofreció solución para limpiar el ecocidio de Grupo México

Gustavo PinedaLunes, 5 de agosto de 2019 23:22

shares
mexico beca lideres del manana leonel alejandro miranda camargo

Con la producción de microorganismos degradadores de ácido sulfúrico, el Gobierno podría dar solución al derrame de ácido en el Mar de Cortés.


En una entrevista de 15 minutos, Leonel Alejandro Miranda Camargo, universitario egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México como Ingeniero Químico ofreció una posible solución para limpiar el derrame de ácido sulfúrico que provocó Grupo México en Sonora. 


Miranda Camargo, universitario reconocido por formar parte del selecto grupo de becas Líderes del Mañana, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey para formar el círculo de la desigualdad en un círculo virtuoso de oportunidad y progreso para estudiantes de escasos recursos, indicó que la reproducción de microorganismos capaces de alimentarse del ácido sulfúrico podría limpiar al Mar de Cortés tras el incidente en la Unidad Terminal Marítima de Guaymas. 


Durante sus años como estudiante, Miranda desarrolló diversos proyectos para el saneamiento del agua, y participó especialmente en el “aislamiento de microorganismos degradadores de aceites”, cuya finalidad es encontrar microorganismos capaces de alimentarse de grasas para limpiar el agua y copiar dicha característica en otros sistemas biológicos. 


Lee más: Pablo obtuvo una beca por evitar que jóvenes se conviertan en sicarios

beca lideres del manana leonel alejandro miranda camargo 1

El ingeniero químico, Leonel Alejandro Miranda, opina que el aislamiento de microorganismo degradadores de ácido podrían limpiar el Mar de Cortés. (Foto: Gustavo Pineda / CC News)


En la investigación, estudiantes del Tecnológico de Monterrey usaron microorganismos que comen distintas sustancias oleosas. Con apoyo de ingenieros químicos y biotecnólogos lograron aislar la especie para identificar que se podían degradar en sustancias más pequeñas en el agua, con el objetivo del saneamiento del agua que posiblemente deben usarse, por ejemplo, cuando un buque derrama aceite en el mar o, una petrolera provoca un incidente ecológico. 


Egresado en diciembre del 2018, el capitalino originario de la alcaldía Azcapotzalco fue reconocido con el Premio Nacional CENEVAL, mención honorífica de Excelencia, mejor promedio de su carrera (IQA), Premio Estudiantes que dejan Huella, que reconoce al estudiante con el mejor promedio de la generación Diciembre 2018, e ingeniero asociado en la empresa Aspentech, opinó que existen microorganismos que sobreviven en ácido sulfúrico, y se pueden alimenta “de alguna forma de pirita”, lo que hace pensar que éste permanece inalterado desde el inicio de la evolución. 


Cuestionada por Cultura Colectiva News, sobre cómo daría solución al derrame de ácido por parte de Grupo México con base en su proyecto de aislamiento de microorganismos, el egresado de la primera generación de Líderes del Mañana, indicó que la naturaleza es la propia solución. 


Lee también: Grupo México tiene 5 días para explicar 'accidente' en Mar de Cortés

beca lideres del manana leonel alejandro miranda camargo 2

El 10 de julio, la Terminal Marítima Mexicana del Cobre derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés. (Foto: Twitter/ @APIGUAYMAS)


“Hay ciertas bacterias que sobreviven en condiciones muy extremas de procesos, como condiciones de temperatura muy altas o bajas, hasta en contextos de acidez. Entonces, se tendría que buscar en contextos naturales muy ácidos, buscar esas bacterias que han sobrevivido a esas condiciones porque se la comen, porque la degradan”, dijo.


“No es un caso sencillo, pero no hay imposibles. Entonces, en el supuesto, tendríamos que iniciar una investigación con bacterias que sobreviven en condiciones extremas de acidez, después aislarlas, para llevarlas al laboratorio para escalar el proceso y generar millones de bacterias para llevarlas al contexto acuático y se pongan a trabajar”, siguió. 


Recordemos que el pasado 20 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las operaciones de la Terminal Marítima de Mexicana de Cobre, filial de Grupo México, localizada en Guaymas, Sonora.


Lee más: Estudiante independiza a personas autistas con pizza y terapia

beca lideres del manana leonel alejandro miranda camargo 3

Leonel forma parte de la primera generación de Líderes del Mañana, una beca para emprendedores de proyectos sociales en el Tec de MTY. (Foto: Gustavo Pineda/ CC News)


A las 02:00 horas, personal de la dependencia acudió a la sede de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, para colocar los sellos de clausura. El 10 de julio, la Terminal Marítima Mexicana del Cobre derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.


Como ingeniero asociado en la empresa Aspentech, Miranda trabaja para programar y desarrollar un software que busca disminuir el impacto en el ambiente, los clientes en sus plantas utilizan el programa para analizar, simular y solucionar la eficiencia de los procesos. 


Lee también: Por primera vez, México llega a semifinales en Mundial de Robótica "FIRST"

beca lideres del manana leonel alejandro miranda camargo 4

Leonel egresó en diciembre del 2018, y tiene un compromiso con el medio ambiente como líder hoy. (Foto: Gustavo Pineda/ CC News)


“Antes teníamos nos llevaba días y semanas realizar procesos químicos o científicos que en algunos casos no eran factibles, y ahora con la simulación del software podemos llevar a soluciones de manera más rápida”, indicó. 


Leonel participó este lunes en una ceremonia, desde el Tec de Monterrey Campus Santa Fe, para inspirar a la sexta generación de Líderes del Mañana, donde 236 alumnos lograron obtener una beca del 100 por ciento en el Tecnológico de Monterrey. 


Como parte de la primera generación, el ahora ingeniero forma parte de una comunidad mil 170 líderes en toda la república que lograron sus sueños.

______________________________

* Fotografía de portada: Gustavo Pineda/ CC News.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

Wendy atrapa la neblina para combatir la escasez de agua en Zacatecas

¿Neta? Gobierno dice que no habrá daños graves por derrame de Grupo México

Mar de Cortés deberá ser monitoreado permanentemente tras derrame, dicen oceanólogos

ETIQUETAS: Medio ambiente Estudiantes editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS