‘Legalizar la interrupción del embarazo no va incrementar el aborto’: académica

Cultura ColectivaJueves, 14 de marzo de 2019 20:42

shares
mexico mujeres organizadas marchar a favor de la despenalizacion del aborto

Fabiola Pérez afirma que legalizar la interrupción del embarazo no va provocar que haya más abortos, sino que disminuya la tasa de mortalidad materna.


La interrupción legal del embarazo es un tema que se encuentra en un punto muy álgido en el discurso social y político de México, luego de que hace algunos días el Congreso de Nuevo León aprobó la reforma al Artículo 1 Constitucional de la entidad para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, el tema volvió a la discusión en todo el país.


Al respecto Guadalupe Fabiola Pérez Baleón, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México explica en entrevista para UNAM Global que “legalizar la interrupción del embarazo no va provocar que haya más abortos, sino que disminuya la tasa de mortalidad materna y las tasas de morbilidad materna asociadas al aborto, porque uno realizado en condiciones no higiénicas provoca pérdidas irreparables en la mujer”.


Pérez Baleón sostiene: “Legalizar la interrupción del embarazo no incrementará las tasas de aborto y se puede hacer con tranquilidad si el Estado dota de todos los seguros y circunstancias necesarias para llevarlo a cabo”.


El aborto en el país

El aborto está legislado en todas las entidades del país, de acuerdo con sus propios códigos penales, ya que no hay uno federal. Por ello, cada uno pone restricción en las causales para que las mujeres tengan acceso al aborto, una de ellas es la violación.


Pérez Baleón consideró que las restricciones se han endurecido y llevan a que la mujer sea doblemente víctima, “si tiene la fuerza de ir a denunciar al agresor le preguntan si lo provocó, si no hizo algo que lo incitara, quien las atiende no tienen perspectiva de género y no otorgan orientación, como darle la pastilla de emergencia o hacerle la prueba de VIH. Esto provoca que la persona no quiera denunciar en tiempo y forma por el shock. Cuando decida ir después, algunas de las pruebas ya se habrán borrado”.

mujeres organizadas marchar a favor de la despenalizacion del aborto 1

Foto: Mujeres exigen decidir sobre su cuerpo/ Cuartoscuro

La académica de la ENTS enfatizó que las mujeres no son máquinas, pues no solamente gestarán un hijo, sino hay también un desgaste emocional y psicológico. Asimismo, señaló que es necesaria una educación sexual integral desde edades tempranas para que las personas tomen decisiones sobre su sexualidad de manera informada y responsable.

______________________________________

Foto portada: Cuartoscuro

Podría interesarte:

Calificadoras, aborto y neoliberalismo, de esto habló AMLO en su mañanera

Hacienda regresa el estímulo fiscal a las gasolinas

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS