'Mujeres pendej...'. Léete, ¿sigues pensando que legalizar el aborto no es una opción en México?

Lau AlmarazLunes, 28 de septiembre de 2020 18:06

shares
mexico

Tras la marcha en México para exigir la despenalización del aborto, los comentarios en redes sociales encendieron aún más el debate.


Legalizar el aborto en territorio nacional parece ser todavía un punto muy lejano de lograr, pero no imposible. Así lo creen las miles de mujeres que este día se manifestaron en distintos puntos de México para conmemorar el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe y, de paso, exigir la libertad de decidir sobre su cuerpo para todas las mexicanas. Aborto legal en territorio nacional es la consigna.


Tras llevarse a cabo la marcha en la Ciudad de México, en la que se registraron enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e integrantes de colectivas feministas que se manifestaban por la lucha a favor de la interrupción del embarazo, las opiniones no se hicieron esperar en las redes sociales. Por eso te preguntamos, ¿sigues pensando que legalizar el aborto en México no es una opción?

 1

Imagen: Marea Verde.


'Apoyo el aborto, peeero...'

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo cerca de 23 mil mujeres por abortos clandestinos, tras hacerlos a escondidas en países en donde no está legalizada en su totalidad la interrupción del embarazo. En México, sólo dos entidades están a favor de la despenalización: Ciudad de México y Oaxaca. El resto sigue sin dar un paso adelante con legislaciones que se han endurecido para proteger la vida desde la concepción.


Hoy, tras la marcha realizada específicamente en la Ciudad de México, los comentarios criticaban la despenalización del aborto y, sobre todo, se menospreciaban los argumentos de las colectivas feministas que exigen algo que por derecho debería correspondernos: la libertad de decidir por nuestro cuerpo.


"Pendejas, mejor que se informen sobre los métodos anticonceptivos, piden aborto seguro, gratuito y legal, no sean mensas, en el aborto como en cualquier operación hay riesgos"; "Señoras, si no quieren seguir por la ley de Dios y están de violentas, opérense y así no matan a un inocente"; "Qué tontería, el aborto no es ni una interrupción ni un derecho. Tampoco es 'mi decisión porque es mi cuerpo'"; "Déjenlas que se junten, ojalá les caiga el covid. Piden respeto y violentan a otras mujeres", fueron algunos de los comentarios de gente que está en contra de la despenalización del aborto.

 2


¿Y los que están a favor?

Bajo argumentaciones válidas que intentan contrarrestar la apatía de aquellos que no quieren que se despenalice el aborto, también están las expresiones de los que están a favor de la interrupción del embarazo indicando que nuestro país no puede ser considerado propiamente como "pro-vida".


"México encabeza la lista de maltrato infantil, abuso sexual y pornografía infantil; México es el país que tiene más orfanatos abarrotados por niños huérfanos, abandonados por sus familias; México es un país ciego ante la pedofilia; México es el país en donde los pueblos indígenas no reciben educación sexual ni métodos de anticoncepción; aún así: ¿crees que a México realmente le importa la vida?", fue quizá uno de los argumentos más fundamentados que criticaron la nota acerca de las manifestaciones a favor de la despenalización del aborto.

 3


La muerte y los abortos clandestinos

La realidad es que anualmente el 45 por ciento de los abortos que se practican en el mundo se realizan en condiciones de riesgo para las mujeres, representando 25 millones de abortos inseguros, de acuerdo a cifras de la OMS proporcionadas en 2017.


Apenas en marzo del 2019, según cifras presentadas por el Observatorio de Muerte Materna, el aborto inseguro se encuentra dentro de las primeras causas de muerte materna en nuestro país. Habría que pensar entonces las argumentaciones sobre si debe ser o no despenalizado el aborto, tomando en cuenta la cantidad de mujeres que no pueden decidir sobre su cuerpo y que, al hacerlo, ponen en riesgo su vida practicándolo de manera clandestina.


Aborto legal ya, es lo que se clama en este Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Libertad de decidir sobre su cuerpo, un derecho para todas las mujeres en el mundo, exigido a una sola voz en las calles de México y el mundo este 28S.


Podría interesarte:


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS