Léete, ¿en serio sigues pensando que es culpa de ellas?

Lau AlmarazMiércoles, 4 de diciembre de 2019 18:50

shares
mexico

Los comentarios a las notas publicadas en referencia a la violencia de género dan mucho a la reflexión y hoy los queremos compartir contigo.


Desde que salió a la luz el performance llamado 'Un violador en tu camino', el cual busca visibilizar la violencia de género a nivel mundial, las críticas a este tipo de manifestaciones no han dejado de hacerse presentes en las publicaciones que hemos realizado en Cultura Colectiva News y, en general, en todos los medios de comunicación.


Primero eran criticadas las pintas a los monumentos, y ahora que se hace una protesta de una manera distinta, un sector de la población tampoco está de acuerdo con que lo hagan a través de una canción como la compuesta por el colectivo chileno Las Tesis. Muestra de ellos la cantidad de comentarios negativos recibidos en notas que tengan que ver con la violencia de género.


Este día nos hemos dado a la tarea de recabar estos comentarios hechos por hombres y, sorpresivamente, también por mujeres, con el objetivo de invitar a la reflexión para que se detenga la normalización de la violencia en contra de la mujer, para que los lean y se reconozcan en algunos de ellos, en donde la burla, el escarnio, el prejuicio, el juicio, la falta de empatía y la violencia, siguen haciéndose presentes, como si las historias que viven a diario las mujeres en las calles o en sus propias casas, no fueran suficiente para hacernos pensar en el grave problema que está viviendo actualmente el país en este sentido.


Adelante. Vamos a leernos. Vamos a reconocernos. Después de eso, veamos si ellas son las que siguen teniendo la culpa en ser violentadas únicamente por el hecho de ser mujeres.


 1

'Son chavos de 17 años, no saben lo que hacen'

Esta semana se viralizó en redes sociales un video en el que varios jugadores del América hacen burla del performance realizado por el colectivo chileno Las Tesis, titulado 'Un violador en tu camino'. En las imágenes se observa a dos integrantes de las fuerzas inferiores de las Águilas hacer burla de la coreografía de las mujeres a través de un remix.


 2


En la nota que nosotros cubrimos esta misma semana, los comentarios justificaron en su mayoría la actitud de los jóvenes con comentarios como "Tienen 17 años, son unos chamacos, equis"; "Todo mundo se está burlando, no veo porque deberían sancionarlos de alguna manera"; "Bailan mejor que ellas"; "Es libertad de expresión, déjenlos ser"; "No soy americanista, pero esto ya es un meme, todos nos hemos burlado de los cientos de videos".


 3


***


'Si quieres yo te asfixio'

Este día, Anna reveló a la BBC de Londres, que durante las relaciones sexuales con algunas de sus parejas, había sido víctima de violencia pues sin ser consultada previamente, su novio intentó asfixiarla. Aún siendo sexo consensuado, las agresiones como nalgadas, asfixia, escupidas y bofetadas, eran proporcionadas por su novio sin que se lo consultara previamente.


 4


La BBC de Londres indicó que esta investigación realizada por ellos mismos, reveló que una de cada tres mujeres sufre de violencia dentro de las relaciones sexuales consensuadas. A esta nota también le vinieron mensajes misóginos y machistas como: "A m´ eso me encanta, sí a ustedes no les gusta pásenle mi contacto a sus novios y les doy un buen servicio y se los regreso deslechados y seditos así como los quieren..."; "Precisamente porque es consensuada, se admiten prácticas sexuales diferentes, el problema no es el acto, si no la persona con la que están, si no te gusta basta con decir no, poner límites, el problema es que habemos mujeres que no sabemos decir NO"; "Pues también hay que fijarse bien con quien tener intimidad y conocerlo antes de hacerlo, hablar de lo que les gusta o que no para evitar este tipo de agresiones, yo me hubiera salido del cuarto o donde estuviera y ya".


 5


El problema es que todo se nos hace un chiste. Todo es una broma. Todo es ingenio del mexicano. Todo es 'no saben porque son niños'. Debemos dejar de normalizar la violencia, debemos dejar de romantizar las conductas machistas en contra de las mujeres. Así sea con un meme, con un comentario, es necesario que pare esto ya.


Simplemente que se hayan reconocido en los últimos doce años al menos 400 mil rostros de agresores de mujeres, nos debe dar una idea de lo terrible que es esta problemática en nuestro país. Debemos ponerle un alto ya y haciendo un trabajo de reflexión sobre la perspectiva en la que estamos abordando la violencia de género, es como podemos dar un primer paso.

ETIQUETAS: noticias violencia de género Feminicidio
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS