'Le Monde' critica a López Obrador por su 'hiperpresidencia'

Cultura ColectivaMiércoles, 2 de junio de 2021 9:05

shares
mexico le monde critica a lopez obrador por su hiperpresidencia

El prestigioso diario francés considera que AMLO trata de extender su poder desacreditando a organismos electorales como el INE.


A unos días de las próximas elecciones en nuestro país, el periódico francés Le Monde se ha sumado a la lista de publicaciones que critican al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión, a través de un artículo del corresponsal en nuestro país, Frédéric Saliba, bajo el título de “La hiperpresidencia de AMLO electriza la campaña electoral”.


El centro de los cuestionamientos radica en el esfuerzo de AMLO por atacar a los organismos autónomos en México; por ejemplo, uno de sus objetivos principales, el Instituto Nacional Electoral. Como ha ocurrido en otras ocasiones, Le Monde explica que su gran “ritual mediático” han sido las conferencias “mañaneras”, ya que, a través de ellas, el presidente establece la agenda y en múltiples ocasiones viola la ley electoral. Cabe recordar, como lo ha hecho el diario francés, que, durante el periodo del 6 de abril al 20 de mayo, López Obrador realizó “declaraciones propagandísticas” en 29 de 36 conferencias de prensa. 

le monde critica a lopez obrador por su hiperpresidencia 1


¿Por qué una 'hiperpresidencia?

El término más utilizado en la publicación apunta a una “hiperpresidencia” de AMLO, es decir, un exceso de presidencia y de poder. Quizá el cuestionamiento más contundente de Saliba es el hecho de señalar que “nunca un presidente mexicano ha desacreditado tanto a las autoridades electorales”. Considerando el histórico escenario que se presenta el próximo domingo en las elecciones, Le Monde alerta que los esfuerzos del presidente por desacreditar a los organismos autónomos como el INE y el INAI son un “ataque a la democracia”.


Lee también: 'Esperaba mucho más', dice Gael García Bernal sobre gobierno de AMLO

le monde critica a lopez obrador por su hiperpresidencia 2


Le Monde se suma a la crítica internacional

Aunque la publicación del diario francés no es tan dura con el mandatario como otras a nivel internacional, lo que indudablemente llama la atención es que Le Monde es el segundo diario (con mucho prestigio) que cuestiona al presidente en un lapso menor a una semana. No podemos olvidar, en otra portada que se convirtió en tendencia, el artículo de The Economist que calificó a AMLO como el “Falso Mesías”.

le monde critica a lopez obrador por su hiperpresidencia 3


En uno de los titulares más polémicos en los últimos meses, The Economist señaló que AMLO representa un riesgo para la democracia al dividir a los mexicanos en dos grupos. El “pueblo”, sector que siempre lo apoya, y la “élite” que, según el presidente, ha llevado a México, a través de la corrupción, a su gran rezago respecto a las potencias mundiales.


Además, aquella crítica también enfatizó la incertidumbre que actualmente hay entre los empresarios, el poder que se la ha dado al ejército y la política energética que apuesta por los combustibles fósiles y no por una transición hacia las energías renovables.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Cultura Colectiva News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Le Monde.


Podría interesarte:

'Que recapaciten' pide AMLO a trabajadores del Metro tras amenaza de paro

AMLO decreta tres días de duelo nacional por accidente en el Metro

'Esperaba mucho más', dice Gael García Bernal sobre gobierno de AMLO

ETIQUETAS: noticias amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS