#LasVidasNegrasImportan: en México hay racismo y también mata

Cultura ColectivaMartes, 2 de junio de 2020 21:36

shares
mexico racismo afromexicanos afrodescendiente george floyd

Colectivos y activistas afromexicanos indicaron que el caso George Floyd no es ajeno a México, pues a la fecha se vulneran derechos de la comunidad.


A través de redes sociales, organizaciones, colectivos y activistas afrodescendientes elevaron sus voces mediante el hashtag #LasVidasNegrasImportan, una inspiración del #BlackLivesMatter que muestra las protestas tras el caso de George Floyd, para denunciar la anti-negritud, racismo institucional, sistemático, cotidiano, prejuicios raciales, discriminación, desigualdad, colorismo, clasismo e invisibilización en América Latina.


Lee más: ¿Cómo es la vida de un haitiano en Tijuana?


En el caso de México, afromexicanos subieron fotografías junto al hashtag #LasVidasNegrasImportan a distintas redes sociales para denunciar el racismo estructural y presente en el país. 



De acuerdo con los colectivos, en México hay racismo y también mata. “Líderes indígenas han sido asesinados por defender sus derechos. A la población afromexicana nos han invisibilizado y borrado de la historia de nuestro país, y aquí estamos, existimos. Nos sumamos a la protesta por defender la vida y contra las injusticias de nuestrxs hermanxs negrxs de todo el mundo. El racismo no es aceptable en ninguna de sus formas”, indicó el proyecto Huella Negra, dedicado al fomento y visibilización de la cultura de raíz afro en México.


Lee también: La belleza afromexicana de la Costa Chica plasmada por una fotógrafa franco-danesa



Por su parte, el colectivo Flores de Jamaica, sostuvo que en México existen múltiples formas de racismo. 

“Desde #FloresJamaica no vamos a condenar el hecho desde una falsa empatía blanca institucional, pedimos justicia y reparación para todas las vidas negras encarcelas, asesinadas y hacinadas por el aún vivo sistema colonial”, denunciaron. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en el 2015 que el 1.5 por ciento de la población mexicana es afrodescendiente, sin embargo, pasaron miles de años para que el Gobierno reconociera a los afromexicanos.

___________________________________________

* Fotografía de portada: #LasVidasNegrasImportan/ FB HuellaNegra/ De Cabellos y Otras Rebeldías / FB.

racismo afromexicanos afrodescendiente george floyd 1


Podría interesarte:

'Ain't Latina?': Así empodera Janel Martínez la identidad de las mujeres afrolatinas en el mundo

"Pinche negro", así discriminaron y despidieron a un árbitro afromexicano

Así es la lucha de una afromexicana contra la discriminación

ETIQUETAS: Racismo Metrópolis
REFERENCIAS: Huella Negra
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS