Modernidad, compromiso y apertura: las promesas de Anaya a los jóvenes

Vicente RendónLunes, 28 de mayo de 2018 15:24

shares
mexico las propuestas en kybernus de ricardo anaya

Ricardo Anaya habló de su visión de México en un evento de Kybernus, el programa de jóvenes apoyados por Grupo Salinas


Este lunes 28 de mayo se llevó a cabo el evento “Recupera tu futuro, una propuesta de la juventud para México”, organizado por la organización Kybernus. El objetivo del evento fue convocar a los cuatro candidatos a la presidencia de México para que cada uno expusiera su historia, ideas y firmaran un compromiso concreto con la juventud del país.


El segundo candidato en participar fue el abanderado de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya, quien desde el inicio logró los aplausos de los jóvenes, una constante en toda su presentación en Kybernus.  


las propuestas en kybernus de ricardo anaya 1

Ricardo Anaya conversó con jóvenes de México sobre sus ideas de nación. (Foto: Kybernus)


¿Qué marcó la vida de Ricardo Anaya? 

Yo decidí desde hace muchos años dedicarme a la política porque estoy convencido que es una actividad con gran oportunidad de trascender, para bien y para mal (…) Yo siempre me preguntaba por qué un país con tantas cosas a su favor como el nuestro no avanzaba como otras naciones.

Esa fue la respuesta de Ricardo Anaya al ser abordado sobre qué marcó su vida para querer ser presidente de México. Un punto a favor del panista y algo que lo hizo estar en sintonía con los jóvenes fue su impecable discurso, algo que en más de una ocasión le ha servido para ganarse las preferencias de mexicanos que ven en él al candidato con una alternativa fresca.  

No sólo quiero ganar la elección, quiero hacer el mejor gobierno que haya tenido México, esto debido a que actualmente hay más pobres que hace 20 años.

las propuestas en kybernus de ricardo anaya 2

Anaya aseguró que su vocación política surgió desde su niñez. (Foto: Reuters)


¿Quién le ha fallado a México? 

Uno de los primeros cuestionamientos a Anaya era la brecha que hay entre la ciudadanía y la clase política, a lo que él destacó que los buenos políticos y los buenos gobiernos pueden ayudar muchísimo a su población mientras que los malos políticos pueden hacer mucho daño a las naciones. 


Según el candidato panista, muchos de los principales problemas del país se explican debido a la corrupción, la desigualdad cada vez más marcada, la precarización del salario y el repunte de la violencia hasta niveles insostenibles. 

No ha fallado la gente, quien ha fallado son los gobiernos, porque hemos tenido gobiernos profundamente corruptos y gobiernos profundamente ineficaces y eso es lo que quiero cambiar.

¿En quiénes se inspira Anaya? 

Una de las partes más sinceras de su participación fue cuando Anaya confesó tener como inspiración a Luis H. Álvarez, uno de los fundadores de Acción Nacional, y dijo aspirar a ser una generación honesta y conducirse con principios y valores. También reconoció admirar a Winston Churchill.

Yo aspiro a ser una persona honesta, conducirme con principios, con valores. Ni me atrevería a compararme con don Luis H. Álvarez y a la vez ser eficaz porque la política se trata de dar resultados, de resolver problemas. Y un segundo ejemplo que solamente enunciaría: Churchill. Un hombre sin cuya presencia en el mundo en ese momento de la historia no se explica el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

¿Hay amenazas para la libertad de México?

No es libre quien no puede salir a la calle; el ingreso, no es libre quien no sabe qué va a comer al día siguiente. La mejor política social que existe es el empleo, de cada 100 personas 99 prefieren un trabajo bien pagado que una dádiva, una despensa.

Esa fue la respuesta de Anaya sobre qué opinaba de la libertad en México. El candidato destacó que en Grupo Salinas trabajan 85 mil personas que pueden vivir dignamente no porque el Gobierno les esté regalando una despensa, sino que tienen un trabajo bien pagado que los hace sentir útiles.

Hay que reconocer la visión de gente como Ricardo Salinas que arriesga su capital y sigue creyendo en México y ha construido una política social desde la iniciativa privada.

las propuestas en kybernus de ricardo anaya 3

Anaya fue varias veces aplaudido por el público joven de Kybernus. (Foto: Reuters)


¿Habría emprendimiento en el gobierno de Anaya? 

Buscaremos tener detección temprana de emprendedores, financiamiento a buenos proyectos y un ombusman de la inversión, este último se dedicará a destrabar obstáculos para que la gente pueda invertir y no pueda hacerlo porque de fondo hay una intención de corrupción.

Anaya aseguró en más de una ocasión que el Gobierno no es el responsable de dar trabajo a todos, más bien ese tiene que ser el papel de las empresas con un gobierno que les facilite el objetivo. El panista aseguró que para los jóvenes que busquen emprender en su sexenio, en caso de que él gane, podrán contar con facilidades para iniciar su negocio.

Para los jóvenes que deseen emprender se les apoyará con tres años de facilidades y cero impuesto para que puedan iniciar su negocio.

¿Anaya buscará acabar con la corrupción? 

Yo quiero ser presidente de México para que tenga un gobierno honesto, acabar con la corrupción, que se conduzca con principios, con valores, con ética y no basta con personalismos voluntaristas. No porque llegue un hombre honesto por ósmosis todos sus funcionarios, los gobernadores y los alcaldes se van a hacer honestos. Eso es demagogia y es una tomadura de pelo.

Ante ese escenario Anaya planteó, en caso de ganar la presidencia, la aprobación de reformas como al artículo 108 constitucional para que el presidente de la República pueda ser juzgado por actos de corrupción. Junto a esa reforma planteó otra al artículo 102 para que las fiscalías puedan ser autónomas e independientes del poder ejecutivo, a fin de que no se vuelvan a usar las instituciones de procuración de justicia para perseguir enemigos políticos.


las propuestas en kybernus de ricardo anaya 4

Ricardo Anaya firmó un compromiso con la juventud de México. (Foto: Javier Alatorre)


Poco después de una hora de evento, Ricardo Anaya Cortés firmó su compromiso con la juventud y dirigió unas palabras a los asistentes, donde cerró con una presentación que en el pasado le había causado problemas por plagio, asunto que quedó arreglado de inmediato por el mismo autor que Anaya cita.


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Libertad, estudios y cero corrupción: las propuestas de AMLO a los jóvenes

«Ya no hay tiempo» para Ricardo Anaya: Derbez

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS