Libertad, estudios y cero corrupción: las promesas de AMLO a los jóvenes

Vicente RendónLunes, 28 de mayo de 2018 13:42

shares
mexico las propuestas en kybernus de amlo

Andrés Manuel López Obrador habló de su visión de México en un evento de Kybernus, el programa de jóvenes apoyados por Grupo Salinas

 

Este lunes 28 de mayo se llevó a cabo el evento Recupera tu futuro, una propuesta de la juventud para México, organizado por Kybernus. El objetivo del evento fue convocar a los cuatro candidatos a la presidencia de México para que cada uno expusiera su historia, ideas y firmaran un compromiso concreto con la juventud del país.


El primer candidato en participar fue el abanderado de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, quien en medio de la seriedad del evento llegó con una sonrisa saludando al público que lo veía expectante de lo que diría en su intervención.


las propuestas en kybernus de amlo 1

López Obrador se reunió con jóvenes de Kybernus. (Foto: Kybernus)


¿Qué marcó la vida de Andrés Manuel López Obrador? 

A mí me marcó mucho un maestro de secundaria (...) Este maestro me daba civismo, ya está grande pero todavía vive. Lo respeto mucho, Rodolfo Lara Laguna, nos daba civismo y se salía del texto, no nos enseñaba sólo lo que venía en el libro, nos contaba cosas que ayudaron a forjar en mí la democracia.

Esa fue la respuesta de López Obrador al ser abordado sobre qué o quién marcó su vida para querer ser presidente de México. Aunque el tabasqueño en reiteradas ocasiones no era concreto con lo que le preguntaban los entrevistadores, sólo se trataba de paciencia, pues como acostumbra AMLO, da siempre una cátedra de historia antes de ir al grano, a la respuesta.


las propuestas en kybernus de amlo 2

López Obrador habló sobre su pasado a jóvenes mexicanos. (Foto: Especial)


Una de las preguntas más emblemáticas sobre la vida del ex dirigente nacional de Morena fue cuál era la causa que motivó o marcó a López Obrador para ser político.

La lucha por la justicia. Yo por los libros llegué al conocimiento de la historia (...) fue en la prepa donde me fui definiendo por las ciencias sociales y llegué a la Facultad de Ciencias Políticas (...) cuando terminé de estudiar, me regresé a Tabasco y mi primer trabajo fue de director del Instituto Nacional Indigenista, viví y trabajé 6 años con las comunidades indígenas, con los pobres, desde entonces, ahora, pienso lo mismo, hay que respetar a todos, pero hay que darle la preferencia a los humildes. Pienso que, por el bien de todos, primero los pobres.

¿La inversión privada es un peligro para México? 

Hay quienes son traficantes de influencias y no aportan nada y se dedican nada más a saquear, a robar y no tienen llenadera. Y ahora hasta se están oponiendo al cambio en el país. Y ellos quieren seguir manteniendo sus privilegios.

El mensaje de Obrador fue claro pues mencionó que incluso «algunos» empresarios piden no votar por él, esto en referencia a las supuestas advertencias de empresas privadas a sus trabajadores de que deben estar preparados ante una posible crisis económica en el país como consecuencia de las próximas elecciones y un posible deterioro en su patrimonio.


las propuestas en kybernus de amlo 3

 López Obrador aseguró que está a favor de la riqueza, pero bien ganada. (Foto: Especial)


Sin embargo, Obrador aclaró que en lo único que está en contra es de la «riqueza mal habida» y destacó que hay muchos empresarios, la mayoría, que tienen una dimensión cívica y puso como ejemplo a Ricardo Salinas.

No quiero hacerle la barba, no soy lambiscón, siempre digo lo que pienso. El director de esta fundación tiene dinero, pero tiene dimensión social.

¿Por qué quiere ser presidente AMLO? 

Al ser cuestionado de por qué quiere llegar a la presidencia, Obrador aseguró que su ambición es hacer una transformación del país por la vía pacífica.

Ha habido tres grandes transformaciones, la Independencia, el movimiento de Reforma y la Revolución. Nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México. Y lo vamos a lograr sin violencia.

¿AMLO piensa en los jóvenes?

Hablando de los jóvenes, la principal joya del evento, el candidato de izquierda destacó que se deben hacer dos cosas para asegurar su educación: cobertura y garantizar la calidad de la enseñanza.

Hay quienes nada más apuestan a la calidad. La educación no es un privilegio, es un derecho. No estoy en contra de la educación privada. Pero el gobierno debe garantizar la educación.

Una de las propuestas dichas por Obrador es que en su plan de gobierno, Morena planea otorgar 300 mil becas para los jóvenes que cursen la universidad.


las propuestas en kybernus de amlo 4

López Obrador firmó el acuerdo con los jóvenes mexicanos. (Foto: Especial)

El joven que no esté estudiando se le va a dar trabajo, va a estar de aprendiz en empresas, voy a hablar con empresarios para que trabajen los jóvenes con la nómina que pagará el gobierno. Como lo he dicho: becarios sí, sicarios no. 

Poco después de una hora de evento, Andrés Manuel López Obrador firmó su compromiso con la juventud y dirigió unas palabras a los asistentes, donde se despidió asegurando que ya no habrá más fraudes en las elecciones.

Esta va a ser la última elección con sospecha de fraude electoral. Ya no va a ver migajas cada que haya elecciones. No se va a traficar con la pobreza de la gente. Va a haber una auténtica democracia y un auténtico estado de derecho. Se van a garantizar las libertades, de discernir y de creencia.

Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

¿Qué te gustaría preguntarle a AMLO, Meade, Anaya y El Bronco?

Así es la vida íntima de AMLO

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS