¿Tienes fobias? Estas podrían aislarte y provocarte depresión

Cultura ColectivaViernes, 4 de enero de 2019 10:28

shares
mexico las fobias provocan aislamiento y depresion

En México, las fobias son el diagnóstico psiquiátrico más frecuente en niños y adultos. Aquí te decimos qué son, los efectos negativos que tienen y cuáles son las más comunes.


La ves, es una mancha negrísima que se mueve un poco y después se vuelve a quedar quieta. Una maldita cínica que además ni es tan grande, solo es atroz e inclemente en su fealdad. Te paralizas y solo atinas a gritarle a quien sea que esté cerca para que te salve (otra vez) de ese episodio humillante. Dios, ¿por qué diablos creaste a las arañas?


Como la aracnofobia, el resto de las fobias (palabra derivada del griego que literalmente significa "pánico") deben tener una característica para ser consideradas como tales: provocar un miedo agudo y desproporcionado a determinados objetos o situaciones en específico.


Y aunque hoy en día la palabra se usa ante la menor provocación, cuando algo apenas nos saca un sustito, la realidad es que la fobia es, antes que todo, un trastorno emocional, psíquico y de comportamiento.


Lee también: Neurocientíficos logran “borrar” los miedos de la mente humana


las fobias provocan aislamiento y depresion 1

(Foto: UNAM Global)


¿Cómo que de comportamiento?

Así es, cñores: las fobias son trastornos psiquiátricos, y ahora sabemos que también pueden provocar aislamiento, autoestima baja, sentimientos de inferioridad y depresión.


Y aunque no son trastornos graves, de acuerdo con lo que dijo Diana Patricia Guízar, académica de la Facultad de Medicina, en un comunicado de la UNAM: "aunque sean conscientes de que su miedo no representa peligro, quienes padecen fobias sufren de palpitaciones aceleradas, problemas de respiración, deseos de huir y pérdida de control".


Y aunque la mayoría de las fobias pueden controlarse y manejarse en la cotidianidad, otras, como la fobia social, "perjudican gravemente la calidad de vida". De acuerdo con la Encuesta Nacional de Psiquiatría, sólo cuando la fobia se asocia a otro trastorno de ansiedad o afectivo puede generar problemas sociales o familiares, así que muy pocas personas acuden al médico o al psiquiatra para controlarla.


las fobias provocan aislamiento y depresion 2

(Foto: Amadag)


¿Por qué tengo fobias?

Surgen por experiencias traumáticas o por transmisión genética. “Desde el punto de vista psicológico, un evento traumático podría desencadenarlas. Desde el aspecto biológico, ocurren por predisposición: si hay antecedentes familiares de ansiedad o depresión, se tiene más susceptibilidad a desarrollar fobias”.


¿Entonces qué hago? AIUDA

De acuerdo con la UNAM, el tratamiento para una fobia es la terapia de exposición y la sicoterapia específica. No es necesario tomar medicamentos, pero si se deja pasar mucho tiempo antes de iniciar un tratamiento, es probable que ya se hayan desencadenado otros trastornos.


Lee también: ¿Por qué las mujeres se deprimen más que los hombres?


¿Cuáles son las fobias más comunes?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, las fobias son el diagnóstico psiquiátrico más frecuente en niños y adultos. En total, entre siete y 12 por ciento de la población general en México las padece.

  • La aracnofobia (miedo a las arañas.
  • Aerofobia (temor a viajar en avión).
  • Agorafobia (a los espacios abiertos).

las fobias provocan aislamiento y depresion 3

(Foto: La Silla Rota)

  • Cinofobia (a los perros).
  • Tripanofobia (a las inyecciones).
  • Claustrofobia (a los espacios cerrados).
  • Glosofobia (a hablar en público).


Podría interesarte:

¿Te vas a echar el maratón de terror? Podrías agudizar tus fobias

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS