Charlie de Aguinaga, uno de los integrantes de ‘Las Chiquirrucas’, ofreció una disculpa pública y se deslindó de las acciones de los demás miembros de su grupo tras ser investigados por actos de abuso contra un migrante en Guadalajara, Jalisco.
En su cuenta de Instagram, Charlie de Aguinaga señaló que no se encontraba con los demás integrantes de ‘Chiquirrucas’ en el día que ocurrieron los hechos, y condenó las acciones de sus demás compañeros.
“Esto es algo que ya tengo un buen rato comunicándolo, ‘Chiquirrucas’ ya no me representa, ya no forma de mi manera de pensar actual, sí, fui parte de esto y ahí están de que las fotos y tal, pero ya no forma parte de mi persona el día de hoy”, dijo el ahora exintegrante del colectivo gay.
“Definitivamente creo que es correcto que esto se exponga de esta manera, de esta manera aprendemos, de esta manera nos sensibilizamos, de esta manera damos sensibilidad, de esta manera, junto seguimos aprendiendo”, dijo sobre la viralización del caso.
“Repito, no estoy de acuerdo con lo sucedido, jamás lo he estado, nunca he estado de acuerdo con esto… el día de hoy estuve todo el día tratando de comunicarme con la FM4 y con otro tipo de organizaciones similares para abordar el tema, sé que esto no justifica mis acciones del pasado, pero en mí está el compromiso de seguir educándome acerca de esto, de si veo que esto sucede, detenerlo en el momento, y que vuelva a pasar”, agregó.
“Pido una disculpa a quien sea que algo que yo haya hecho en el pasado, o que haya hecho o que siga haciendo que pueda herir, o así, pido una disculpa, y me responsabilizo, y tomo responsabilidad por mis actos, y me comprometo a sensibilizar con estos temas”, añadió.
Abren investigación en contra de ‘Las Chiquirrucas’
La Fiscalía del estado de Jalisco informó este martes que inició una investigación contra cuatro “influencers” por supuestos actos de discriminación y violencia contra un migrante que buscaba ayuda en un albergue en la ciudad de Guadalajara, capital de la entidad.
“Desde que se supo del hecho se decidió iniciar carpeta de investigación de oficio, es entendible no tenemos una denuncia dado que a este joven, en situación de calle, primero tendríamos que localizarlo y no va a ser sencillo, pero la investigación va a seguir su curso”, dijo el fiscal Gerardo Octavio Solís en conferencia de prensa.
Lee también: Acusan a ‘influencers’ de engañar con dinero falso a migrante en GDL
El pasado domingo un grupo de jóvenes transmitieron en vivo desde sus redes sociales un video afuera del albergue FM4 Paso Libre en el que ofrecían 500 pesos (unos 25 dólares) a un migrante a cambio de tocarle los genitales, denunció esa organización defensora de derechos humanos en sus redes sociales.
“La persona migrante accedió y luego de este tocamiento el grupo de amigos se retiró en medio de burlas expresando que el billete era falso e invitando a todos sus seguidores a ir a la casa del migrante cuando quisieran un migrante”, reveló la organización en un comunicado.
La organización FM4 junto con la Casa del Migrante en Saltillo (norte de México) repudiaron estos actos que buscan el entretenimiento a costa de denigrar a las personas que van de paso por el país.
“Condenamos que el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país, que son las personas migrantes y que este, se convierta en un tema de diversión para los llamados ‘influencers’ y (…) para las personas que los siguen”, expresaron.
Rechazaron que la necesidad económica en la que prevalecen los migrantes en México sea aprovechada por cualquier persona para violentar sus derechos y su dignidad o para “monetizar su sexualidad”.
Condenan abuso a migrante
La Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco se pronunció este martes acerca de estos hechos y aseguró que pueden ser considerados como un acto de discriminación, de conformidad con la legislación federal y estatal aplicable, por lo que colaborarán con la fiscalía para sancionar a los responsables.
“Están en coordinación las áreas correspondientes de la Fiscalía estatal para emitir la opinión técnica correspondiente en materia de discriminación que motivaron los hechos, para acompañar los procesos de oficio y las investigaciones, poniendo especial énfasis en las garantías de no repetición”, indicó la dependencia en un comunicado.
Activistas de la comunidad LGBT+ y organizaciones acusaron a un grupo de influencers por presuntamente engañar con dinero falso a un migrante en un refugio de Guadalajara, Jalisco, a cambio de dejarse tocar los genitales.
Lee más: Conapred pide que no quede impune el caso de José Eduardo
De acuerdo con el activista y escritor Alex Toledo, los influencers que integran el grupo de ‘Las Chiquirrucas’ publicaron ayer varias historias en su cuenta de Instagram donde se puede ver que acudieron a un refugio de migrantes para ofrecer dinero a una persona refugiada a cambio de tocarlo en sus partes íntimas.
“Estos cuatro impresentables tienen una página en Instagram llamada ‘Las chiquirrucas’. El día de ayer fueron a un refugio de inmigrantes en Guadalajara, hicieron un live y le ofrecieron 500 pesos a un joven migrante por dejarse tocar los genitales. Eso es abuso sexual y deben ser castigados”, denunció Alex Toledo en su cuenta de Twitter.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
* Con información de EFE.