PUBLICIDAD

MEXICO

Abren investigación contra 'influencers' por violencia contra migrante

La Fiscalía informó que inició una investigación contra cuatro 'influencers' tras ofrecer dinero a un migrante a cambio de dejarse tocar.

La Fiscalía del estado de Jalisco informó este martes que inició una investigación contra cuatro "influencers" por supuestos actos de discriminación y violencia contra un migrante que buscaba ayuda en un albergue en la ciudad de Guadalajara, capital de la entidad.

"Desde que se supo del hecho se decidió iniciar carpeta de investigación de oficio, es entendible no tenemos una denuncia dado que a este joven, en situación de calle, primero tendríamos que localizarlo y no va a ser sencillo, pero la investigación va a seguir su curso", dijo el fiscal Gerardo Octavio Solís en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: Acusan a ‘influencers’ de engañar con dinero falso a migrante en GDL

El pasado domingo un grupo de jóvenes transmitieron en vivo desde sus redes sociales un video afuera del albergue FM4 Paso Libre en el que ofrecían 500 pesos (unos 25 dólares) a un migrante a cambio de tocarle los genitales, denunció esa organización defensora de derechos humanos en sus redes sociales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"La persona migrante accedió y luego de este tocamiento el grupo de amigos se retiró en medio de burlas expresando que el billete era falso e invitando a todos sus seguidores a ir a la casa del migrante cuando quisieran un migrante", reveló la organización en un comunicado.

La organización FM4 junto con la Casa del Migrante en Saltillo (norte de México) repudiaron estos actos que buscan el entretenimiento a costa de denigrar a las personas que van de paso por el país.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Condenamos que el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país, que son las personas migrantes y que este, se convierta en un tema de diversión para los llamados 'influencers' y (...) para las personas que los siguen", expresaron.

Rechazaron que la necesidad económica en la que prevalecen los migrantes en México sea aprovechada por cualquier persona para violentar sus derechos y su dignidad o para "monetizar su sexualidad".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Condenan abuso a migrante

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco se pronunció este martes acerca de estos hechos y aseguró que pueden ser considerados como un acto de discriminación, de conformidad con la legislación federal y estatal aplicable, por lo que colaborarán con la fiscalía para sancionar a los responsables.

"Están en coordinación las áreas correspondientes de la Fiscalía estatal para emitir la opinión técnica correspondiente en materia de discriminación que motivaron los hechos, para acompañar los procesos de oficio y las investigaciones, poniendo especial énfasis en las garantías de no repetición", indicó la dependencia en un comunicado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Activistas de la comunidad LGBT+ y organizaciones acusaron a un grupo de influencers por presuntamente engañar con dinero falso a un migrante en un refugio de Guadalajara, Jalisco, a cambio de dejarse tocar los genitales. 

Lee más: Conapred pide que no quede impune el caso de José Eduardo

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con el activista y escritor Alex Toledo, los influencers que integran el grupo de ‘Las Chiquirrucas’ publicaron ayer varias historias en su cuenta de Instagram donde se puede ver que acudieron a un refugio de migrantes para ofrecer dinero a una persona refugiada a cambio de tocarlo en sus partes íntimas. 

“Estos cuatro impresentables tienen una página en Instagram llamada 'Las chiquirrucas'. El día de ayer fueron a un refugio de inmigrantes en Guadalajara, hicieron un live y le ofrecieron 500 pesos a un joven migrante por dejarse tocar los genitales. Eso es abuso sexual y deben ser castigados”, denunció Alex Toledo en su cuenta de Twitter. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ofrecen dinero a cambio de un abuso

En los videos, se puede ver que tres influencers identificados por sus cuentas como @jcvillalobosjc, @feeriveraaa y @ el.muneco.acosta, de ‘Las Chiquirrucas’, asistieron el domingo 8 de agosto para grabar al exterior de la organización e derechos humanos de personas migrantes y refugiadas, Dignidad y Justicia en el Camino A.C., también conocida como “FM4 Paso Libre”, en Guadalajara, Jalisco. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante sus filmaciones afuera de la casa migrante, los integrantes de ‘Las Chiquirrucas’ le propusieron a una persona refugiada que se dejara tocar los genitales a cambio de un billete de 500 pesos. 

Diego, el migrante que se encontraba en el exterior del refugio debido a que labora limpiando automóviles y acomodando coches en la calle, accedió al trato y luego de recibir el tocamiento el grupo de influencers se retiraron del lugar burlándose y afirmando que el dinero era falso, expresando a sus seguidores que “cuando quisieran un migrante”, la casa del migrante era el lugar indicado para conseguir este tipo de favores sexuales a cambio de efectivo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Con información de EFE.

Podría interesarte
Etiquetas:estados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD