En estas 8 colonias CDMX violencia es sinónimo de asesinato

Cultura ColectivaMiércoles, 8 de mayo de 2019 14:26

shares
mexico mapa de violencia en la cdmx

Hasta marzo de 2019, en la capital sumaban 444 homicidios; sólo la colonia Morelos registra 12 homicidios en el año.


Seguramente cuando escuchas las palabras "colonias peligrosas en la Ciudad de México" piensas inmediatamente en Tepito, quizá si reflexionas un poco más recuerdes la Morelos o la Martín Carrera, pero hay más, al menos ocho colonias que concentran la mayor cantidad de violencia. Y en este caso hablar de colonias violentas y/o peligrosas no es un eufemismo, pues se trata de las colonias con mayor número de homicidios.


Según estadísticas de Datos Abiertos, basadas en carpetas de la Procuraduría de la CDMX, publicadas este miércoles por La Silla Rota, la zona Centro de CDMX, que incluye parte de la colonia Morelos, es la más violenta desde el año 2016.


Desde ese año, sólo la Morelos suma 135 homicidios dolosos, de los cuales 81 han sido provocados por disparo de arma de fuego.


Lee también: Estas son las 6 colonias más peligrosas de la CDMX... ¿estará la tuya?

mapa de violencia en la cdmx 1

Apenas esta semana una mujer fue asesinada en la Morelos por un franelero. (Foto: El Gráfico)


Si esto se compara con otras colonias peligrosas, como Peralvillo, Tacubaya y Martín Carrera, la diferencia es abismal, pues en conjunto estas tres apenas suman 20 asesinatos en el mismo lapso.


Otro dato: la Morelos, enclavada una parte en la Cuauhtémoc y otra en Venustiano Carranza, tiene un registro de 99 asesinatos; 30 en 2017 y 26 en 2018; además, en el primer trimestre de 2019 suma 12. La principal razón de este nivel de violencia es porque en esta zona se vive una pugna entre La Unión y la AntiUnión.


¿En qué otras colonias debo cuidarme?

Seguro ya tienes identificado otro lugar peligroso y muy conocido: Garibaldi. Este lugar antes identificado con mariachis y fiesta ahora es sinónimo de violencia. Aquí, la mafia capitalina lo ha convertido en zona de lucha, pues este lugar acumula 36 homicidios dolosos, además de acarrear problemáticas como la extorsión.


mapa de violencia en la cdmx 2

Los ataques en Garibaldi están vinculados casi siempre con extorsiones. (Foto: Excélsior)


Con cifras menores, pero no por eso menos peligrosas, están las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Ermita Zaragoza, ambas en Iztapalapa; que juntas suman 46 asesinatos desde 2016.


Le siguen la colonia San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero, con 27 asesinatos. Y luego la Atlampa, otra colonia controlada por La Unión, con 19 homicidios.


Al sur de la Ciudad se ubican la Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán; colonia que contabiliza 19 asesinatos desde 2016. Esta se considera una fortaleza de "Los Panchos", liderados por José Alejandro "Pepe Hijo de Pancho El Perro", cuya influencia en cuanto a venta de drogas alcanzó a Ciudad Universitaria.


También en el sur están los Culhuacanes, aquí la suma es de 14 homicidios.


La colonia Guerrero también tiene 14 muertos en el periodo mencionado de 2016-2018. Aquí, familia Maldonado es la que controla la delincuencia y es base de La Unión de la B, dirigida por José Alberto Maldonado López "El Betito", actualmente preso en el Reclusorio Oriente.


De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta marzo de este año sumaban 444 homicidios, 47 en las ocho colonias mencionadas.

____________________________

Con información de Antonio Nieto

y autorización de La Silla Rota.


ETIQUETAS: violencia inseguridad Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS