Las 5 imperdibles declaraciones de AMLO en la mañanera

Cultura ColectivaMartes, 18 de diciembre de 2018 13:58

shares
mexico amlo conferencia

El presidente de México pidió disculpas por usar la frase "prensa fifí" y llamó a los notarios a tener "vergüenza" por heredar plazas.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, despertó muy temprano para repartir el queso en sus conocidas conferencias matutinas. Sin embargo, parece que este martes comió gallo porque provocó muchas controversias. Para empezar, dijo que regresaría 22 mil pesos de su primer salario a Tesorería porque, según él, su sueldo quincenal debe ser de 53 mil pesos netos, pero al recibir poco más de 76 mil, decidió se honesto y regresar el excedente.


Después, en la ronda de preguntas y respuestas, repartió por diestra y siniestra.


Lee también: Primero indígenas, luego la Madre Tierra, exige comunidad para Tren Maya


amlo conferencia 1

López Obrador disolvió el excedente de su salario como presidente. (Foto: Prensa AMLO)


“NO SOY FIFÍ”

Al ser cuestionado por la exigencia de los pueblos indígenas de iniciar una consulta y pedirles permiso primero a las comunidades antes que a la madre tierra para iniciar la construcción del Tren Maya, el presidente rechazó que sea un “fifí”, y sostuvo que usa traje y corbata por respeto a la investidura presidencial.

No somos iguales yo vengo de trabajar del 1977 a 1982, seis años en comunidades indígenas, sé de lo que se trata, no es una cosa ajena, no soy fifí, ahora tengo que vestir así por la investidura, pero sé lo que es trabajar con los pueblos indígenas y respetar la democracia.

“VERGÜENZA” HEREDAR NOTARÍAS

En siguiente golpe, López Obrador lanzó un gancho al hígado al calificar de “lamentable” y una “vergüenza” que funcionarios públicos hereden notarías, y dijo que apoyaría al Colegio de notarios en caso de que presenten una iniciativa para evitar corrupción en ese gremio.

Se sabe de corrupción en la entrega de notarías a funcionarios públicos, a los allegados a autoridades, es realmente lamentable. Termina un gobierno y una nueva camada de notarios, y quiénes son, el que fue el secretario de gobierno, el que fue director jurídico, el que no le tocó una candidatura. Es una vergüenza.

Lee también: AMLO no donará su salario de presidente porque no es "rico”


amlo conferencia 2

El presidente pidió disculpas por usar la frase "prensa fifí" en su conferencia. (Foto: Prensa AMLO)


DIÁLOGO CON RECTORES

Respecto a la inconformidad de universidades por la reducción del presupuesto, adelantó que se hablará con los rectores para explicarles e informarles sobre la situación y para escucharlos, pues se privilegiará el diálogo, y solicitará al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, exponga el tema del presupuesto.


López Obrador reiteró que la educación será uno de los ramos con mayor presupuesto público, que implica una inversión de alrededor de 500 mil millones de pesos.

Aclaró que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto; “nosotros presentamos una propuesta y al final será la Cámara de Diputadas la que va aprobar”.


amlo conferencia 3

Indicó que dialogará con los rectores y las universidades, para explicar la situación del Presupuesto 2019. (Foto: Prensa AMLO)


SALARIO SÍ, INFLACIÓN NO

En cuanto al aumento del salario mínimo general, dijo que se trata del inicio del proceso de recuperación del poder adquisitivo y el salario siempre crecerá por encima de la inflación, lo que traerá beneficio para todos los sectores, porque permitirá mayor crecimiento económico e inversión y al empresario pagar mejores sueldos y con ello, mejor recaudación.

PLAN NACIONAL DE SALUD

Sobre el tema de seguridad social, el Ejecutivo federal comentó que se mejorará el sistema de salud para brindar atención a las personas que carecen de seguridad social, para lo cual el Plan Nacional de Salud contempla inicialmente ocho entidades del sur-sureste y cada seis meses se incorporarán ocho más.


Esto no significa que se suspenderá el servicio en el resto de las entidades federativas, mismas que continuarán con el servicio médico hasta que se incorporen en el nuevo plan que contempla de manera gratuita mejor atención médica y medicamentos, entre otros, añadió.

Con esta acción, anotó, se busca garantizar el derecho a la salud, con la integración de los servicios médicos de los centros de salud que son manejados por los gobiernos estatales y los hospitales de segundo nivel serán parte de este programa para ofrecer atención a los que carecen de seguridad social.


Subrayó que el Seguro Social y el ISSSTE seguirán atendiendo a sus derechohabientes y se mejorará el servicio, y en caso de emergencia deberán atender a cualquier persona que requiera de atención médica.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

AMLO regresa 22 mil pesos de su primer salario

Está listo el Presupuesto de Egresos de AMLO y esto trae

AMLO presenta detalles de su nuevo Sistema de Salud Pública

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS