No hay vuelta de hoja. El regreso a clases presenciales va a partir del próximo 30 de agosto, fecha marcada como el inicio del ciclo escolar 2021-2022. Este jueves, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, dio a conocer los lineamientos básicos de una decisión fundamental para los padres de familia, alumnos y profesores.
¿Por qué regresar a clases?
Este jueves, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública, defendió el regreso a clases presenciales, a pesar de las críticas de muchas familias ante la tercera ola de contagios por covid19. Destacó que para la salud física y mental de los niños, la escuela puede convertirse en un apoyo fundamental dentro de la pandemia.
“Debemos regresar a las escuelas, porque nuestros niños necesitan tener un espacio amigable y propicio para socializar. Necesitan un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que sufrieron en la pandemia y el confinamiento. Regresar al juego y a la convivencia con sus compañeros. Sí hay afectación en lo físico y en lo emocional. Hay problemas muy fuertes de violencia, obesidad y estrés”.
Carta compromiso
Delfina Gómez enfatizó que los padres de familia deberán enviar una carta compromiso a las escuelas, como documento para autorizar el regreso de sus hijos. La SEP hizo un llamado a todos los padres de familia para que, desde casa, fomenten en los pequeños el uso obligatorio de cubrebocas y gel sanitizante, además de practicar la sana distancia. Hace unos días, el gobierno federal, a través de la SEP, confirmó que la decisión para los alumnos es voluntaria, mientras que, en el caso de los profesores, el regreso sería obligatorio. Por ello, en el caso de los estudiantes, la carta compromiso se convierte en algo indispensable.
Foto: EFE
Las diez reglas para el regreso a clases
1.- Integrar a los padres de familia en el Comité Participativo de Salud en cada una de las escuelas.
2.- Establece tu filtro de salud en casa y participa en los filtros de la escuela y del salón de clases.
3.- Lavarse las manos con agua y jabón. También hacerlo con gel antibacterial.
4.- Usar cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento.
5.- Mantener la sana distancia.
6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos por parte de las autoridades de las escuelas.
7.- Por ahora, no habrá ceremonias ni reuniones generales.
8.- Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de covid19 en tu escuela.
9.- Los maestros y padres de familia pueden inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional que están disponibles en línea a través de la SEP dentro de su apartado de Salud y Retorno Seguro.
10.- Al salir de casa, llevar a la escuela la Carta Compromiso de corresponsabilidad.
Un regreso necesario
Desde la perspectiva de Gómez, en línea con la postura del gobierno federal, volver a las aulas es más benéfico para los niños y niñas, antes que seguirlos manteniendo en casa. “El regreso a clases, sin duda, ya es algo inminente. Debe ser un retorno responsable, coordinado y cauto a las aulas. Como lo han comprobado miles de familias, las escuelas son mas que un espacio formativo. Una escuela no es solamente el hecho de que se aprenda, sino también conlleva muchos factores que inciden en la formación de futuros ciudadanos. Un segundo hogar”.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Foto de portada: EFE