Mexicanos crean el “C5 Anticorrupción”; el primer centro de fusión de inteligencia de AL

Cultura ColectivaMiércoles, 17 de julio de 2019 17:29

shares
mexico lanzan transparencia mexicana y tecnologico de monterrey “c5 anticorrupcion”

Este Centro de Fusión de Inteligencia concentrará información e indicadores que permitirán valorar objetivamente los avances de los sistemas anticorrupción en México.


En mayo de 2018, Transparencia Mexicana y el Tecnológico de Monterrey establecieron una alianza estratégica para impulsar acciones a favor del control de la corrupción en México. Tras un año de trabajo conjunto, ambas instituciones presentaron hoy el ´C5 Anticorrupción´, primer centro de fusión de inteligencia especializado en anticorrupción en América Latina.

 

Hoy, hay numerosas investigaciones, índices y reportes que informan sobre distintos aspectos del fenómeno de la corrupción en México, así como de las acciones para enfrentarla. Sin embargo, para autoridades, investigadores y ciudadanos es prácticamente imposible saber si, tras las acciones realizadas, México va avanzando, e incluso si tales avances van en el sentido correcto, en materia de anticorrupción.


Lee más: ¡Otro! Renuncia Carlos Lomelí como delegado federal en Jalisco

lanzan transparencia mexicana y tecnologico de monterrey “c5 anticorrupcion” 1 

Este Centro de Fusión de Inteligencia integrará bajo un mismo marco la información resultante de la investigación realizada por distintas entidades públicas, académicas y sociales, y permitirá tener una mirada de conjunto sobre las acciones anticorrupción del país. El C5 Anticorrupción toma en consideración indicadores nacionales e internacionales, estadística gubernamental, trabajos de investigación y documentos analíticos de las agencias multilaterales en el tema, además de la información que se genere desde la sociedad civil o el sector privado en materia de anticorrupción.

 

De forma sistemática y recurrente, el centro publicará informes sobre los avances de los sistemas anticorrupción del país, de acuerdo con los indicadores que se generan desde los distintos sectores, enfatizando los resultados e impacto de sus acciones, en el ánimo de que se conozcan y resuelvan los ‘cortocircuitos’ en esta agenda. Se espera el primero de estos informes detallados a finales de 2019.


Lee también: Amnistía de AMLO, un pase de libertad a los corruptos: MCCI

lanzan transparencia mexicana y tecnologico de monterrey “c5 anticorrupcion” 2

En el ámbito académico, el C5 Anticorrupción también permitirá identificar áreas de oportunidad para nuevas investigaciones y mejorar la coordinación entre las mismas. El objetivo es aprovechar al máximo los esfuerzos que ya se realizan, evitar duplicidades y conectar el trabajo académico con la investigación aplicada en esta materia.

 

Durante la presentación del nuevo Centro de Fusión de Inteligencia, la cual se llevó a cabo en la nueva sede de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey en Mixcoac, se dieron a conocer diez indicadores relevantes sobre el Sistema Nacional Anticorrupción a tres años de su promulgación.

__________________________

* Con información Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey y Transparencia Mexicana. Fotografía de portada: Cortesía.


*Te invitamos a que te sigas informando: Inseguridad en la CDMX, Derechos Humanos y Política en CCNews.


Podría interesarte:

Dame 500 o te clavo: Policías del Edomex piden mordida a automovilista

Alfonso Romo, el conservador fifí del gabinete de AMLO que hizo negocios con Pinochet

Javier Duarte filtra video, denuncia que su "detención" fue entrega pactada con gobierno de EPN

ETIQUETAS: Política Corrupción
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS