Lanzan piedras y "agua bendita" a lechuza en Yucatán; necesita cirugía y prótesis de pico

Cultura ColectivaJueves, 14 de mayo de 2020 17:23

shares
mexico lechuza yucatan

“No los mates, no son brujas, esas sólo son creencias de nuestros abuelos”, indicó la organización Proyecto Santa María en Yucatán.


El martes, pobladores de la Timucuy, en Yucatán, atacaron con piedras y “agua bendita” a una lechuza de campanario (Tyto alba) por creencias relacionadas a que la ave “anuncia la muerte”. 


De acuerdo con la organización defensora de derechos animales, Proyecto Santa María, los habitantes de la hacienda Subincancab del municipio de Timucuy agredieron con piedras la noche del miércoles a una lechuza, pero al día siguiente al ver el lugar donde cayó la mojaron con “agua bendita” para presuntamente proteger a su comunidad. 


“El miedo e incertidumbre ante el escenario actual por la emergencia sanitaria, y el estrés que se vive intensifican este tipo de conductas que más allá de la maldad reflejan un tema cultural y de ‘autoprotección’, creencias que por generaciones se han arrastrado”, lamentó la organización en sus redes sociales. 



“No los mates, no son brujas, esas sólo son creencias de nuestros abuelos”, añadieron. 


Integrante del colectivo lograron rescatar a la lechuza que fue atacada, y piden ayuda de la ciudadanía para pagar sus tratamientos. 



Indicaron que los pobladores le provocaron varios daños, y ahora la lechuza requiere cirugía, clavos y una prótesis, radiografías y otros tratamientos para su rehabilitación.


“Necesitamos donaciones para cubrir los gastos que se requieren para la rehabilitación de este ejemplar y de otras aves que se encuentran bajo nuestro cuidado y rehabilitación. Cuentas: BANAMEX: 4766 8414 2518 6791 (Tarjeta Saldazo de Oxxo). BANAMEX: 5204 1656 0722 84 95. En especie:Fruta fresca. Semillas (alpiste, mijo blanco y rojo, avena pelada). Transportadoras (usadas)”, indicaron.

_________________________________

lechuza yucatan 1


Podría interesarte:

Alertan sobre posible brote de ratas en calles de la CDMX

Se confirma el primer caso de coronavirus covid-19 en un perro

Harley, el perrito enfermero de la CDMX, recibe cartas desde Inglaterra

ETIQUETAS: Animales maltrato animal Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS