Editors' Choices
Política
Mundo
Videos

MEXICO

Morena lanza iniciativa para prohibir que partidos políticos usen los colores de la bandera

Por: Lau Almaraz 23 de junio de 2022

Usar el lábaro patrio en los emblemas de los partidos políticos podría ser motivo de sanciones, de aprobarse esta iniciativa.

Y no sólo al Partido Revolucionario Institucional, sino a todos aquellos partidos políticos, instituciones, personas físicas o asociaciones políticas que utilicen los colores de la bandera de México para promoción de su imagen o con fines lucrativos. Esta iniciativa fue lanzada por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, que aunque fue general en ella, medios de comunicación indican que va directamente en contra del PRI.

¿En qué consiste la iniciativa?

Morena, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la cual contempla prohibir que los partidos, personas físicas, asociaciones políticas, usen los colores de la bandera de nuestro país. La reforma modificaría esta ley para que “las personas físicas, instituciones, partidos o asociaciones políticas, no puedan usar la Bandera Nacional para promover su imagen, bienes o servicios”.

De igual forma se manifiesta que se prohibiría el uso simultáneo de los tres colores que componen a la bandera de México, en cualquier composición, sus emblemas, distintivos y símbolos en general, tal y como lo reporta El Universal. Sería violación a la ley el “inscribir en la Bandera Nacional el nombre de personas físicas, partidos o asociaciones políticas para promover su imagen, bienes o servicios”.

El mensaje para el PRI

Las palabras del diputado Emmanuel Reyes Carmona fueron bastante claras: “Partidos que están a nada de la extinción y listos para quedar en el basurero de la historia, por su misma historia que está manchada por sus propias acciones, no merecen ni deben portar ningún símbolo a quien por supuesto no representan”.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: