#CuidaAQuienTeCuida: la campaña para proteger a trabajadoras del hogar en la pandemia

Cultura ColectivaMartes, 26 de mayo de 2020 19:50

shares
mexico apoyo trabajadoras del hogar covid19

Activistas y autoridades sanitarias piden a empleadores que cumplan con los derechos laborales y paguen el salarios de los y las trabajadoras del hogar.


Integrantes del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) junto a autoridades sanitarias presentaron este martes la campaña 'Cuida a quien Te Cuida' para proteger a las trabajadoras del hogar durante la crisis por la emergencia sanitaria que representa el coronavirus (covid-19). 


En conferencia de prensa, Marcelina Bautista Bautista, activista, trabajadora del hogar y directora del CACEH, indicó que parte la nueva normalidad es apoyar a las trabajadoras del hogar, pues dicha organización ha documentado despidos injustificados que dejan en la vulnerabilidad a integrantes del gremio. 


"Se han recibido a más de 300 trabajadoras del hogar que han sido despedidas ante la pandemia", lamentó Marcelina. "Pido a todos los empleadores que respeten los derechos de las trabajadoras, ya está en la ley, no es caridad", sostuvo la activista.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, pidió a la ciudadanía cumplir con la responsabilidad de no dejar desamparadas, dar su sueldo a las trabajadoras y trabajadores del hogar. 


Robledo indicó que más de 2 mil trabajadoras han solicitado el apoyo de 25 mil pesos que entrega el IMSS a crédito. 


En Palacio Nacional, presentaron un video para proteger y defender los derechos de las personas trabajadoras del hogar, proyecto que también respalda el cineasta Alfonso Cuarón.



___________________________________

apoyo trabajadoras del hogar covid19 1


Podría interesarte:

Trabajadoras sexuales piden ayuda ante crisis por coronavirus

Por coronavirus, "las trabajadoras del hogar no tenemos la opción de parar de trabajar"

"Fregamos y fregamos, y lo logramos": Alfonso Cuarón dona spot al IMSS para trabajadoras del hogar

ETIQUETAS: salud Política Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS