Lamenta Diego Luna entrada de Fuerzas Armadas a tareas de seguridad pública

Cultura ColectivaMiércoles, 13 de mayo de 2020 14:21

shares
mexico diego luna seguridad sin guerra

“La militarización de un país es una noticia aterradora. La seguridad pública no es tema de nuestro ejército o marina", indicó.


El actor Diego Luna lamentó el martes el decreto presidencial donde las Fuerzas Armadas realizarán tareas de seguridad pública que entró en vigor ayer y fue firmado por el presidente, el secretario de la Defensa, de Marina, y de Seguridad y Protección Ciudadana. 


A través de su cuenta de Twitter, el multi galardonado actor y director de cine, opinó que la militarización del país es una noticia aterradora. 


“La militarización de un país es una noticia aterradora. La seguridad pública no es tema de nuestro ejército o marina”, reza el mensaje. 

El pasado mes de diciembre de 2017, Diego Luna junto a Gael García, Damián Alcázar y Giménez Cacho protestaron contra la Ley de Seguridad Interior frente al Senado. 


Los actores se manifestaron contra dar a los militares “manga ancha para que hagan lo que quieran”. 


Ayer, mediante un decreto presidencial publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), quedo establecido que el Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicana ayudarán a la Guardia Nacional en tareas de seguridad hasta el 27 de marzo de 2024.


De acuerdo con los publicado en el DOF en su edición matutina, quedo establecido que se "dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última".

Mediante cinco puntos se establece que las Fuerzas Armadas (FA) dará apoyo en las funciones que se le asignen de acuerdo a las fracciones I, II, IX, X, XIII, XIV, XV, XVI, XXV, XXVII, XXVIII y XXXIV del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.


Por lo que de acuerdo a la ley y fracciones citadas las FA participarán en la prevención de la comisión de delitos y las faltas administrativas que determine la legislación aplicable, además de acuerdo a la fracción II deberán de "salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos".

_________________________________

diego luna seguridad sin guerra 1


Podría interesarte:

Por coronavirus, muere líder de 'Los Zetas' en penal de Jalisco

Publican decreto oficial para que Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública

ETIQUETAS: Política abusos de militares en México
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS