Las lagunas de Montebello en su nivel más crítico de pérdida de agua, alertan

Cultura ColectivaJueves, 15 de agosto de 2019 12:30

shares
mexico activistas alertaron sobre la perdida de agua en 17 de los 59 lagos que componen el gran cuerpo de agua del estado de chiapas conocido como las l

Activistas alertaron sobre la pérdida de agua en 17 de los 59 lagos que componen el gran cuerpo de agua del estado de Chiapas conocido como las Lagunas de Montebello

Uno de los atractivos naturales más visitados en el estado de Chiapas son las llamadas Lagunas de Montebello, las cuales, de acuerdo con activistas, se encuentran en un estado crítico debido a la pérdida del nivel del agua.


Lee también: Chiapanecos ayudan a limpiar las Cascadas de Agua Azul


Sólo 17 de los 59 lagos que conforman el cuerpo de agua, uno de los tesoros naturales chiapanecos, se encuentran abiertos al público debido a que cuentan con niveles de agua muy bajos.


De acuerdo con información dada a conocer en diversos medios de comunicación nacionales, la situación más crítica se observa en la Laguna de Montebello, 5lagos, Agua tinta y Pojol.


Lee también: El Amazonas a punto de entrar en una crisis de sequía por la deforestación


En la orilla de las lagunas de Montebello, se puede observar cómo va disminuyendo el nivel del agua, principalmente, desde enero que no se han registrados las habituales lluvias, que ocurren en todo el año debido a que se trata de una zona boscosa.


Los habitantes de la región y activistas señalan que la tala de madera, así como el cambio en el uso del suelo combinadas con las plagas que afectan a los árboles adultos, son algunos de los factores más importantes que inciden en la sequía que desde unos cuatro años afecta a la región.

activistas alertaron sobre la perdida de agua en 17 de los 59 lagos que componen el gran cuerpo de agua del estado de chiapas conocido como las l 1

Foto: Proceso


Según los testimonios revelan que en tiempos de lluvias, los lagos “se van” sin embargo, en octubre, noviembre y diciembre llega a su mejor nivel, sin embargo, debido a la falta de lluvias “la laguna bajó mucho”.


El bajo nivel del agua, señalan activistas, que la perdida de agua en los 59 lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello se debe al cambio climático, ya que se han registrado temperaturas extremas las cuales han aumentado hasta cuatro grados , ya que en ocho. Horas, es decir del 2010 al 2018 eran en promedio de 30 grados y durante el 2019 han oscilado entre los 33 y 34 grados centígrados.


________________________________________

Foto destacada: Imagen Noticias


Podría interesarte:

¡Se seca! El Río Bravo, frontera entre México y EUA, se extingue

Después de siglos de sequía, intensas lluvias arrasan con la vida en el desierto de Atacama

Para marzo, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, será la primera ciudad en el mundo sin agua

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS