Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Turista sube a pirámide de Kukulcán y la agreden al bajar; la llaman ‘Lady Chichén Itzá'

Por: Cultura news 22 de noviembre de 2022

La gente se le fue con todo a la turista pues está prohibido subirse a la famosa pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá.

Una mujer decidió violar todos los reglamentos de la zona arqueológica de Chichén Itzá al decidir subirse a la famosa pirámide de Kukulcán, también conocida como El Castillo. Chichén Itzá es una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo y para ayudar a su conservación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha restringido subir por las escalinatas de la pirámide desde hace varios años.

No obstante, en un video que ha conmocionado en las redes sociales, la turista decidió subir alegremente por las escaleras y, cuando casi llegó a lo más alto, alzar los brazos casi como en señal de victoria. En ese instante, un trabajador de la zona arqueológica también subió para pedirle a la mujer que por favor se bajara ante la mirada incrédula de decenas de turistas.

Cuando la mujer terminó de bajar las escaleras, todos los turistas se le fueron encima lanzándole agua, insultándola y hasta jalándole el cabello. Los turistas, en su mayoría mexicanos, no pudieron ocultar su molestia pues estaba dañando Patrimonio de la Nación y de la Humanidad. En algún momento de la secuencia, la turista temió por su integridad y mostró un rostro de no entender la gravedad de la situación.

De acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la mujer tendría que pagar una severa multa e incluso enfrentaría tiempo en prisión. Las autoridades no han confirmado si esto ha ocurrido. “ARTICULO 52.- Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”, dice la Ley sobre Monumentos Históricos.

Aunque no se ha dado a conocer oficialmente la nacionalidad de la turista, muchos han especulado en redes sociales que se trata de una mujer extranjera. Esto ha provocado indignación ya que, así como se critica el mal accionar de un mexicano fuera de su país, se debería sancionar con la misma severidad a alguien que comete un delito de estas características en territorio mexicano.

Lady Chichén Itzá: Una turista extranjera estuvo a punto de ser linchada por otros turistas y visitantes de la zona arqueológica, por subirse al castillo principal sin permiso de las autoridades.

📹Video: Especial pic.twitter.com/n0gtfSN7Tk

— El Universal (@El_Universal_Mx) November 21, 2022


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: