M68, el programa que la UNAM creó para conmemorar el movimiento estudiantil

Lau AlmarazJueves, 8 de marzo de 2018 13:03

shares
mexico la unam crea el m68 para conmemorar movimiento estudiantil

La universidad pretende combatir el olvido recordando a la sociedad lo que pasó en Tlatelolco hace 50 años


Tlatelolco se tiñó de rojo en 1968. El movimiento estudiantil que culminó con la matanza de estudiantes el 2 de octubre, efectivamente, es un episodio que marcó la historia de México y que no se puede olvidar. Pasaron 50 años. En ese lapso de tiempo, las investigaciones se estancaron. Poca respuesta recibieron las familias de aquellos que fueron asesinados, de los que fueron perseguidos, de los que fueron desaparecidos.


Tras medio siglo de aquel día en que el movimiento estudiantil fue silenciado por el ejército, tras las órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, la UNAM dio a conocer el M68, un programa conmemorativo por los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, que incluirá más de cien actividades en las que la pluralidad, los derechos adquiridos y las libertades registradas en ese lapso del tiempo, serán temas de discusión.


la unam crea el m68 para conmemorar movimiento estudiantil 1

Javier Barros Sierra, rector de la UNAM en 1968, apoyó a los estudiantes durante el movimiento. (Foto: El Universal)


¿Cómo se combate el olvido? Preservando en la memoria lo que, aunque no hayamos muchos vivido, marcó la historia de nuestro país. El movimiento estudiantil fue uno de esos lamentables sucesos que dejaron una huella imborrable en los anaqueles sociales de México. Con el M68, la UNAM busca eso, pelear contra la falta de memoria.


Artes visuales y plásticas, música, danza, teatro, cine; programas de radio, de televisión, publicaciones en diarios, conferencias, cursos y talleres, se impartirán a lo largo del año, en conmemoración por el movimiento estudiantil de 1968.


Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, aludió a las diferencias que hay actualmente entre jóvenes y gobierno que las que había en 1968. «La voz de la juventud era constantemente acallada por un entorno de incomprensión y con frecuencia, tamizada por distintos tonos de represión», afirmó el rector en la presentación del M68. «El 2 de octubre jamás se podrá olvidar».


la unam crea el m68 para conmemorar movimiento estudiantil 2

El ejército ocupando Ciudad Universitaria durante el movimiento estudiantil en 1968. (Foto: El Universal)


Distintas son las instituciones que apoyarán durante el M68. Organizado a través de la Coordinación de Difusión Cultural y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el programa también contará con la colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Instituto Nacional Electoral y el Archivo General de la Nación.


En cuanto a las instituciones educativas que servirán también como escenarios para la realización de conferencias, talleres y exposiciones, se encuentran el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de México y la Universidad Iberoamericana. Casa del Lago, Museo Universitario del Chopo, recintos del Centro Cultural Universitario del Chopo, recinto del Centro Cultural Universitario, Las Islas y la Plaza de las Tres Culturas, son algunos de los lugares en donde también se llevarán a cabo presentaciones referentes al M68.


la unam crea el m68 para conmemorar movimiento estudiantil 3

El M68 se creó para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968. (Foto: El Universal)


Sobre la importancia del archivo en el reforzamiento de la memoria, recientemente se dio a conocer que a partir de este mes, la UNAM compartirá de manera pública, documentos, fotografías, archivos referentes al movimiento estudiantil. «Hay que conjurar la amenaza del olvido evitando la desaparición de las huellas. En esta conmemoración nos une la clara conciencia de la necesidad de reunir, preservar y hacer accesible la herencia documental de México como parte inexcusable de la defensa de los derechos humanos», indicó Mercedes Vega, directora general del Archivo General de la Nación.


“El día que me quieras”, de Alejandro Katz; “Octubre Rojo”, de Eunice Adorno; “Olimpia y sus pasos por México” y “Siqueiros, el 68 y las obras de Humberto Márquez”, de Plinio Ávila. En el marco del M68 se estrenarán también “Réquiem In Memoriam 68”, de Mario Lavista; “Las deudas de la izquierda”, de Las Reinas Chulas; “Los traidores”, de Juan Tovar, entre otros. El programa completo del M68 puede consultarse en cultura.unam.mx.


Podría interesarte:


UNAM compartirá documentos del movimiento estudiantil de 1968

2 de octubre, una lucha por las libertades democráticas


ETIQUETAS: cultura 2 de octubre
REFERENCIAS: El País Crónica
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS