Esta es la reparación al Sistema Cutzamala que provoca el megacorte

Tatiana MaillardMiércoles, 31 de octubre de 2018 15:24

shares
mexico sistema cutzamala

La unión de dos líneas en el Sistema Cutzamala provoca una pausa en el suministro de agua de la Ciudad de México.


El corte:

A las 8 de la mañana en punto, los nueve motores que impulsan el agua proveniente de seis presas para el abastecimiento de la Ciudad de México y Área Metropolitana se detuvieron en la Planta de Bombeo número 5 del Sistema Cutzamala.


Quien dio el anuncio del corte al sistema fue el ingeniero, Abdias Montoya. El flujo del agua en los tubos conectados a los motores dejó de escucharse para dar lugar a un sonido estentóreo, que hizo vibrar el suelo.


Este fue el primer paso de una larga jornada.


sistema cutzamala 1

Bombas del sistema. (Foto: CC News/ Rob Rodríguez)


Los trabajos:

La pausa en la operación de este sistema que provocará el llamado megacorte de agua en la Ciudad de México obedece a la realización de obras que garanticen que, si algo falla en la Línea 1 de alta presión, no habrá desabasto de agua en la Ciudad.


El Sistema Cutzamala opera desde hace 36 años y abastece el 25 por ciento de la Ciudad de México.


Esto ocurre a través del flujo de agua de la Línea 1 de alta presión: un tubo de dos metros con ochenta de diámetro, que impulsa el líquido de la planta de bombeo hacia la Torre de Oscilación Cinco, para distribuirla a la Ciudad. Sin embargo, desde 2014 se inició la construcción de una segunda Línea con la idea de dotar a todo el sistema de "redundancia".


sistema cutzamala 2

Tuberías en planta del Sistema Cutzamala. (Foto: CC News/ Rob Rodríguez)


Lee también: Hablando del mega corte de agua: ¿Qué es el Sistema Cutzamala?


Esto quiere decir que, en caso de que la Línea 1 falle, o que se realicen labores de mantenimiento en ella, de manera inmediata se active la Línea 2. De esta forma, se prevé garantizar la normalidad en el abastecimiento de agua.


Para que esto funcione, se necesita conectar ambas líneas de abastecimiento: la 1 y la 2.


Después de que se apagaran los motores de bombeo, el siguiente paso fue esperar entre cuatro y cinco horas a que ocurriera el vaciado de las tuberías de la planta de bombeo, pues cinco de nueve fueron conectadas a la Línea 2. 


sistema cutzamala 3

A las dos de la tarde iniciaron las labores de corte de las cinco tuberías, con el fin de conectarlas a la Línea 2. (Foto: CC News/ Rob Rodríguez)


La operación fina:

A las ocho de la noche de este 31 de octubre se tiene previsto realizar las operaciones más pesadas: la conexión de las Líneas 1 y 2 a través de una pieza hidráulica conocida como by pass. Esta pieza pesa 180 toneladas y requiere de dos grúas de 509 toneladas para su manipulación.


La colocación de esta pieza requiere de un amplio trabajo de ingeniería. Por ello, las labores se prolongarán hasta el 3 de noviembre.


Aunque Cultura Colectiva News viajó al Estado de México a las instalaciones del Sistema Cutzamala, ninguna autoridad de Conagua aceptó entrevistas de este medio.



Podría interesarte:


Por mantenimiento del Cutzamala pondrán 950 pipas, pero necesitan 15 mil

¿Por qué habrá cortes de agua en la CDMX?

ETIQUETAS: Medio ambiente CDMX editors choice
REFERENCIAS:
Tatiana Maillard Tatiana Maillard Reportera Senior

Reportera. Escritora. Chavorruca en plenitud.

COMENTARIOS