‘La Reinota’ pide a Talía, de Acapulco Shore, se disculpe por comentarios transfóbicos

Gustavo PinedaLunes, 19 de julio de 2021 12:24

shares
mexico ‘la reinota’ pide a talia acashore disculpa comentarios transfobicos

Activistas lamentan que seguramente el caso quedará en la impunidad, y piden a Talía una disculpa pública.


Hellen G o Lila Cizas, activista feminista mejor conocido como “La Reinota”, invitó a Talía Eisset, integrante del reality Acapulco Shore, que se disculpe con la comunidad LGBT+ tras ser señalada de realizar comentarios transfóbicos contra una chica trans en el famoso programa de MTV. 


Durante el capítulo 12 de la octava temporada de Acapulco Shore, Talía Eisset fue acusada en redes sociales por integrantes de la comunidad LGBT por usar pronombres masculinos para referirse a las mujeres trans, y por decir que Jaylin Castellanos, quien es la primera chica trans en formar parte del programa de MTV, "tiene más fuerza" en referencia a su transición hormonal.


Este pasado viernes, en Twitter exhibieron un fragmento de un video donde Talía discute contra Jaylin. “No es como que yo esté pensando en cómo llamarle a un trans en mi vida, tengo cosas más importantes que hacer”, dijo Eisset. 

¿Qué pasó?

En la grabación se puede ver que Jaylin interrumpe a Talía para corregirla por usar pronombres en masculino contra mujeres trans. “Y corrección, le volvemos a decir ‘como un trans’, es como una mujer trans”, apuntó. “Lo siento yo sé que eres una mujer, y no estoy para ofenderte, mami, pero la neta no estoy pensando en qué voy a decir, si 'él' es una ofensa o 'ella' es una ofensa”, dijo. “Si a ti te ofende, pues ni pedo”, agregó Talía.    


El clip desató una oleada de comentarios en redes sociales en contra Talía, donde integrantes de la comunidad LGBT acusaron de transfóbica a la integrante de AcaShore. 


Al respecto, Talía pidió ayuda a colectivas feministas tras recibir varias críticas de la comunidad LGBT en su cuenta de Twitter e Instagram. 


“A mis amigas feministas, estoy siendo atacada por una comunidad solo por decir algo lógico, ¿es normal esté siendo atacada por hombres gay y chicas trans? Creo que respeto a quien respeto da, y no se me hace justo reciba insultos de su parte, ¿no?”, señaló. 


A este tuit se sumó la activista feminista Hellen G, conocida como “La Reinota”, quien pidió a Talía que se disculpe públicamente por sus comentarios. 


“Las feministas no vamos a venir a decirle a la gente que no te diga nada por ser mujer”, respondió “La Reinota” desde su cuenta de Twitter. “Porque no somos víctimas y menos deberíamos de serlo de nuestros propios actos”, agregó. 

Exigen disculpa por comentarios transfóbicos

Hellen invitó a Talía a que asuma su responsabilidad en el caso. “Así que con los huevos que dices que no te pones a pensar en cómo dirigirte a alguien, con esos mismos deberías disculparte”, añadió. 


Además de "La Reinota", más activistas se sumaron a las exigencias en redes, como fue el caso de Ophelia Pastrana, quien lamentó que el caso seguramente se quedará en la impunidad.


"La cara del privilegio. 'Ni pedo, mira como me vale 900kg de gaver'. Por qué seguramente sí, OBVIO le vale. Ella va a tener cero repercusiones, va a ganar seguidores seguro. Chequen cómo a la gente trans nos llegará hate infinito por alzar la voz. De nuevo. Por este tema", lamentó Pastrana.


Recordemos que “La Reinota” se volvió viral en redes sociales tras la pasada marcha del 8M, donde regresó una bomba de humo en la explanada del Zócalo capitalino. También su historia de vida tocó varios corazones, y actualmente ella continúa su activismo a favor del movimiento feminista y de mujeres desaparecidas en redes sociales.

Crímenes de odio no son un 'reality', son "realidad" en México

Los insultos y discursos de odio lamentablemente en México son castigados con una simple multa, debido a que no se ha tipificado ante el Código Penal los actos discriminatorios, mientras que la semana pasada fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México, que tiene como objetivo garantizar y evitar la discriminación contra la personas de este colectivo. 


Por otro lado, en San Luis Potosí, un grupo de activistas busca subir al pleno local una ley para reformar el Código Penal del estado para tipificar los delitos de odio, como la transfobia. 


La propuesta de ley buscaría reformar el artículo 186 del Código Penal de San Luis Potosí para ampliar el concepto de discriminación y se apliquen como delito la discriminación por identidad y expresión de género. 


Según organizaciones de la comunidad LGBT, muchas de las mujeres trans asesinadas en México recibieron insultos discriminatorios antes de que les quitaran la vida en México. 


Datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, en lo que va del año al menos 16 mujeres trans han sido asesinadas en México.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Instagram.


Podría interesarte:

'Jamás he dañado a alguien con intención': YosStop escribe carta desde la cárcel

VIDEO. Fiscalía señala que youtubers ‘Los ADN’ podrían pasar hasta 6 años de prisión por transfobia

¿Iría a la cárcel? Acusan de transfóbica a Talía de Acapulco Shore

ETIQUETAS: lgbtq Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS