¡Aguas! Consejos para evitar caer en engaños y teorías antivacunas que vendrán en próximos meses

Cultura ColectivaMartes, 22 de diciembre de 2020 20:52

shares
mexico prevenir teorias antivacuna

Checa estos consejos verificados por una doctora para evitar caer en engaños y teorías antivacunas que podrías ver en grupos de redes sociales.


Por: Dra. Andrea R. Hernández Hernández/ Verificación Colectiva


Con la reciente llegada de la nueva vacuna contra el SARS-Cov-2 y su aprobación tanto en Reino Unido, EE.UU. y México, es sencillo vislumbrar un rayo de esperanza entre el caos que este año ha significado para casi todo el mundo. Contrariamente a los altibajos esperables de la vida, donde siempre hay un lugar seguro donde escapar, esta pandemia se lo ha tragado todo, sin dejar un lugar sobre el globo sin ser afectado (sin considerar las regiones verdaderamente alejadas como el Himalaya o la Amazonia, por ejemplo, dónde de cualquier modo no esperaría uno poder acceder). 


Lee más: Covid-19: así recibirá el mundo el 2021, según proyecciones verificadas por un doctor


En marzo de este año, a la par que se declaraba la contingencia por pandemia por COVID-19, hubo una reaparición de sarampión endémico en el país, es decir, en los últimos veinte años, los casos de sarampión reportados habían sido importados a nuestro territorio, esto gracias a las campañas nacionales de vacunación. Pero, ¿qué tenían en común estos casos? No estar vacunados. 


El movimiento antivacunas tan conocido en EE.UU. donde de acuerdo con datos de The Lancet Digital Health, 31 millones de personas siguen grupos antivacunas en Facebook, y cerca de 17 millones en YouTube, además que este movimiento se estima genera anualmente 1 billón de dólares en ganancias gracias a las redes sociales. Aquí en México no se encuentra tan afianzado o naturalizado este movimiento, sin embargo, el pensamiento mágico, la desinformación, y el recelo a las autoridades gubernamentales hacen a nuestra población presa fácil.


prevenir teorias antivacuna 1

La nueva vacuna  


Esta nueva vacuna recién aprobada para su uso de emergencia en nuestro país trae consigo una serie de interrogantes válidas: ¿su aplicación dolerá?, ¿generará reacciones adversas en mí?, ¿alcanzarán las dosis?, ¿son suficientes los estudios ya realizados sobre ella? Todas válidas; sin embargo, con su llegada también aparecerán los comentarios y posturas contrarias a su uso, esto en redes sociales y cadenas de mensajes por WhatsApp, ya que no todos estarán de acuerdo tampoco con el uso de las vacunas. 


Lee más: Navidad, posadas, Guadalupe-Reyes y Año Nuevo: evita aglomeraciones con estos consejos


Lo cierto es que aún no sabemos qué es lo que pasará, pero como personal de salud nos quedará respirar hondo y armarnos de paciencia, a pesar de nuestro desgaste y de nuestra propia desesperanza. Seremos los primeros en recibir la vacunación, debemos ser un ejemplo para el resto, nadie dijo que sería fácil. 


Debemos recordarle constantemente a la población que esta pandemia ha sido causada únicamente por UN virus, UNO, y ha causado tantos estragos. Ahora sin el esquema de vacunación con el que nuestro país cuenta, diariamente desde nuestro nacimiento, sería un día de pandemia y probablemente muchos de nosotros no estaríamos leyendo este artículo. 

prevenir teorias antivacuna 2

* Con la colaboración de la Dra. Andrea R. Hernández Hernández, médico general. Es egresada como Médico Cirujano y partero en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con más de 3 años de experiencia médica en donde sus áreas del conocimiento se han enfocado en; Medicina general, Genética médica y Enfermedades hereditarias.


Podría interesarte:

Semáforo rojo en Navidad: protégete con estas medidas verificadas por un doctor

¿Te duelen las rodillas? Estos alimentos y ejercicios te ayudarán a retrasar la osteoartritis

¿Cómo protegerse del covid a pesar de las altas cifras de contagios de los últimos días?

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS