¿La mariposa monarca está en peligro de extinción?

Cultura ColectivaMartes, 6 de marzo de 2018 14:07

shares
mexico mariposa monarca esta en peligro de extincion

Por segundo año consecutivo, los números de mariposas que llegan a los bosques de México han disminuido


Cada otoño, las mariposas monarca migran de Canadá y Estados Unidos a México para hibernar posadas en los pinos y abetos de los bosques de Michoacán y el Estado de México.


Los dos últimos años, según datos proporcionados por el comisionado de Áreas Protegidas de México, Alejandro del Mazo, la población de migrantes disminuyó 14.8 % en los dos últimos inviernos. Además, dijo que de 13 colonias de mariposa monarca que se registraron en el período 2016/2017, en el más reciente 2017/2018 sólo se contaron nueve.


Las causas, según explican, pueden estar relacionadas con los eventos meteorológicos extremos. Esto concuerda con el dato de World Wildlife Fund en México, que reporta una temporada intensa de huracanes en la ruta migratoria de las mariposas, que se extiende hasta 5 mil kilómetros de Canadá hasta México.


mariposa monarca esta en peligro de extincion 1

México cuanta con 16,100 hectáreas de santuario para las mariposas monarca. (Foto: telefonorojo.com)


La mariposa monarca pertenece a un pequeño grupo de insectos que migra grandes distancias gracias a su capacidad de adaptación y a que usan una “brújula solar” que las guía a espacios más cálidos.


Ya que los estados del tiempo son incontrolables y los ciclos de migración poco variables (en México están de noviembre a marzo), se prevé que las mariposas sigan disminuyendo su población, pero los biólogos y estudiosos de las mariposas todavía no encienden las alarmas para su cuidado.


Actualmente, México tiene unas 16,100 hectáreas en la Reserva de la Biósfera, que es Patrimonio de la Humanidad, donde descansan las mariposas. Mientras, se mantiene desde hace cuatro años comenzaron los trabajos para la protección de la ruta migratoria de las mariposas por parte de Estados Unidos, Canadá y México.


Podría interesarte:


¿Cómo sobrevivían las mariposas prehistóricas si no existían las flores?


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS