Por debajo del mínimo y sin prestaciones: la lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar

Georgette ValentiniViernes, 14 de agosto de 2020 11:12

shares
mexico lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar

En algunos hogares son un miembro más de la familia, ¿por qué no darles un trato digno y respetar sus derechos?

A pesar de ser uno de los trabajos más laboriosos y que exigen un gran esfuerzo físico, las trabajadoras del hogar en México no cuentan con el bienestar y prestaciones que merecería cualquier empleo digno.


El tener que defender los derechos de las trabajadoras del hogar y poner el tema sobre la mesa no es nuevo, y desafortunadamente en nuestro país sigue habiendo muchas deudas hacia este sector.


lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar 1


Cuidar de su salud es cuidar la salud de todos


Ante esta problemática, organizaciones como el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y liderazgos locales como Mario Villicaña en Michoacán, han expresado su preocupación por el presente y el futuro de las trabajadoras del hogar en esta pandemia. La CACEH ha mencionado que es fundamental conocer las necesidades de las trabajadoras del hogar para generar un esquema de trabajo con el que puedan seguir laborando y extenderles apoyo en caso de necesitarlo. Otro aspecto fundamental es saber que las trabajadoras del hogar suelen vivir al día y por ende prescindir de su sueldo puede poner en riesgo su subsistencia y la de su familia.


Por otro lado, el empresario Mario Villicaña ha puesto el dedo en el renglón en la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar. «En este nuevo esquema de normalidad y convivencia no podemos ignorar la situación de muchas personas que antes de la pandemia ya trabajaban recibiendo un salario precario e injusto y sin ningún tipo de seguridad social, ahora con la pandemia esto será mucho peor. Al aclarar esto pienso en uno de los trabajos que menos ha sido valorado en México, el trabajo en el hogar, el cual ya se está viendo afectado por la pandemia. Además, en este tema los ciudadanos podemos hacer mucho el cambio, se trata de ponernos en los zapatos de los demás».


lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar 2



Trabajadoras del hogar en Michoacán


En Michoacán, hay 17 mil trabajadoras del hogar, en su mayoría sin seguridad social, sin prestaciones laborales, sin un salario fijo y sin vacaciones. Además de ello, por si fuera poco, hoy se enfrentan a la pérdida de su trabajo debido a la pandemia de COVID-19, pues muchas personas han prescindido de los servicios de estas personas que dependían totalmente de estos ingresos, a pesar de no ser suficientes.


lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar 3



Trabajadoras del hogar en México


De acuerdo con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), alrededor de 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado y el 92% son mujeres.


Además, una de cada tres mujeres dedicadas a este oficio son jefas de familia y son la base de la economía de sus hogares con ingresos que suelen estar por debajo incluso del salario mínimo, lo que las obliga vivir al día.


lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar 4


Así como todos los empleados, es necesario que las trabajadoras del hogar cuenten con el derecho básico de la salud, vacaciones, un sueldo fijo y las prestaciones –aunque sea– básicas de la ley.


Aunque las leyes poco a poco comiencen a velar justamente por sus derechos, empecemos desde casa a darles ese merecido lugar.


Podría interesarte:

#CuidaAQuienTeCuida: la campaña para proteger a trabajadoras del hogar en la pandemia

Por coronavirus, "las trabajadoras del hogar no tenemos la opción de parar de trabajar"

Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS