¿Podremos sin ellos? Liga MX quiere reducir su número de extranjeros

Lau AlmarazLunes, 19 de noviembre de 2018 13:05

shares
mexico

¿Reducir el número de extranjeros será realmente lo que la Selección Mexicana necesita para elevar su nivel?


Siempre nos ha parecido (al menos a muchos) que la creciente llegada de extranjeros al futbol mexicano, no permiten que haya un gran futuro para los jugadores nacidos en México que buscan no sólo una oportunidad para representar a nuestro país vistiendo la camiseta de la Selección Mexicana, sino también para debutar en algún club de la Liga MX. El que los equipos estén más interesados en adquirir jugadores nacidos en otros países a invertir en las fuerzas básicas hace que la cosa se torne complicada.


A excepción de Chivas, que juega con futbolistas nacidos en México únicamente, los demás equipos de la Liga MX cuentan con demasiados extranjeros, algo con lo que quiere lidiar la propia competencia para que el asunto esté equilibrado y no sólo sean los foráneos los que tengan mayor oportunidad, sino también los compatriotas que quieren sobresalir en el futbol mexicano. La reducción de extranjeros, el primer paso.


 1

Chivas es el único equipo que no admite jugadores extranjeros. (Foto: Mediotiempo)


¿Cuál es la propuesta?

Para dar mayor oportunidad a los jóvenes, Guillermo Cantú, Director General de la Selección Mexicana, reveló que planean reducir el número de extranjeros para cambiar de manera revolucionaria el futbol mexicano y el nivel que se maneja actualmente no sólo en la Liga MX sino también en el Tricolor.


Indicó que más de diez equipos de la liga dependen directamente de lo que hagan los jugadores extranjeros y que prueba de ello es la tabla de goleo, que en ese momento es liderada por el francés de Tigres, André Pierre Gignac, quien acumula 14 goles, seguido del argentino Julio Furch, con 12 tantos. En la tercera posición está el mexicano Víctor Guzmán con 9 anotaciones, pero vuelven a aparecer los extranjeros: Franco Jara, de Argentina y Sanvezzo, de Sao Paulo, Brasil.


“Nos hemos empezado a sentar con la Liga para dialogar porque es en beneficio del futbol mexicano. Hay que estar muy atentos a la realidad y poder actuar. Discutiremos con la Liga y dueños de los equipos el reducir las plazas de extranjeros”, dijo Guillermo Cantú. “La Liga MX es de muy alto nivel, cualquiera le puede ganar a cualquiera y los equipos se preocupan muchísimo por tratar de tener el mejor plantel posible; en ese proceso, también deben de incluirse a los jóvenes mexicanos“, comentó el Director Deportivo de la Selección Mexicana.


 2


¿Cuándo sucederá esta reducción?

Esto apenas es una propuesta, no nos emocionemos tampoco y mencionamos "emocionar" porque siempre es importante que para el talento mexicano, sea cual sea la rama en la que se dé, haya cabida, sobre todo en MÉXICO. Guillermo Cantú indicó que esta es una de sis propuestas para el siguiente año.


“Es parte del plan estratégico que estamos tratando de armar. Ese es uno de los puntos aunque hay otros que son muy importantes. Estaremos conversando y discutiendo esta posibilidad pero hay que conocer las opiniones de todos los involucrados”, afirmó Cantú.


Debes saber que en la Liga MX se permiten hasta ocho extranjeros por equipo. De esos ocho, cinco pueden estar al mismo tiempo en el campo; los tres que quedan deberán permanecer directamente en la banca o pueden no ser convocados.



ETIQUETAS: deportes
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS