Sangre y dinero: el poder de la industria armamentística de Israel

Fernando CastilloViernes, 29 de junio de 2018 17:47

shares
mexico la industria armamentistica de israel y su influencia

Israel es el país que más exportaciones de armas y material bélico vende al resto del mundo, todo con la aprobación y apoyo de su gobierno.


Israel, una nación relativamente joven que fue creada bajo los tintes de la postguerra y de una imposición victimizada, ha sabido mantenerse a flote a 72 años de su fundación. Sin embargo, la prosperidad del país de la Estrella de David ha surcado una travesía desde el Holocausto hasta la próspera industria armamentística que fue relacionada no sólo por el sangriento conflicto judeo-palestino, sino por su presencia en distintos genocidios en Asia y África durante el siglo XX.


El asedio del Ejército israelí y la demanda de armas a nivel global alimentaron el comercio nacional de armas y, por consiguiente, mantienen cíclicamente al Estado israelí bajo la riqueza del negocio bélico.


la industria armamentistica de israel y su influencia 1

El conflicto judeo-palestino rebasa fronteras por cuestiones geopolíticas y culturales. (Foto: El Periódico)


El empoderamiento de la industria

Israel heredó el know how de la industria estadounidense, la más grande del mundo, y su primer gran proyecto fue la Operación Margen Protector de 2014 cuando con armas israelíes unos 2 mil 200 palestinos fueron asesinados —con tan sólo cinco bajas del bando israelí—. Esa batalla fue un parteaguas, ya que los medios comenzaron a enfocarse en el uso de nuevas armas de producción nacional. Así comercializaron el armamento por medio de un agresivo y exitoso sistema de marketing.


la industria armamentistica de israel y su influencia 2

Israel produce y fabrica cientos de herramientas y medios bélicos al año. (Foto: Patria Judía)


A partir de ese momento, la industria israelí se convirtió en la más grande exportadora de armas del mundo, superando sus niveles durante las guerras del siglo XX. Armas de fuego, municiones, aviación de combate, tanques, vehículos militares, tecnologías de inteligencia, espionaje y hasta entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo y de milicias son algunos de los productos premium que ofrece la industria.


Armas como respaldo cultural

Después del Holocausto, los israelíes vieron que la defensa debía ser su prioridad, y vaya que lo concretaron, no sólo porque cada hombre y mujer nacidos en Israel deben ser soldados alguna vez en su vida, sino por el respaldo de la opinión pública general en el tema bélico, y eso incluye el comercio aramamentístico.


Es importante tomar en cuenta que los judíos fueron instalados en un pequeño territorio, rodeado de enemigos y del mar, por lo que su Ejército es el único medio con el que pueden defenderse de cualquier amenaza, como el genocidio que vivieron hace más de 70 años.


la industria armamentistica de israel y su influencia 3

Por ley cada hombre y mujer nacido en Israel debe servir forzosamente a su país a través del Ejército. (Foto: E-Masoret)


Aquí los medios de comunicación y la educación local juegan un papel importantísimo, ya que ambas pretenden generar miedo en su gente y ese miedo es el arma más poderosa porque legitima soluciones militares.


¿Negocio o pretexto?

Según cifras del gobierno israelí, el Sistema penitenciario, el departamento de bomberos, la industria de defensa, las agencias de inteligencia y seguridad civil, así como la burocracia estatal, todas, son mantenidas gracias a los ingresos obtenidos de la industria, porque desde luego, mantiene una ocupación territorial y el asedio contra los palestinos.


Así que la ocupación territorial es el gran pretexto de la existencia de la industria, ya que cíclicamente desarrollan y mantienen económicamente la ocupación, y todo con el completo respaldo del gobierno a través del Ministerio de Defensa que provee a los fabricantes y comerciantes.


la industria armamentistica de israel y su influencia 4

Desde su fundación en 1948, Israel introdujo la defensa nacional como parte indispensable de su vida cultural. (Foto: El Independiente)


De esta manera la influencia y papel de esta industria mantiene prácticamente a flote al Estado israelí, utilizando el conflicto con los palestinos como un argumento para vender a su propio Ejército, además de que está fuertemente vinculado con la industria en Estados Unidos, su más grande y entrañable aliado quien recientemente declaró a Jerusalén como la capital de Israel, reavivando uno de los conflictos más ambiguos y despiadados de la actualidad. 


Podría interesarte:

Los genocidios "secretos" financiados por Israel en todo el mundo

Polonia promulga ley y prohibe vincularlos con el Holocausto

ETIQUETAS: armas Guerra Israel editors choice
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS