La historia del único Clásico Chivas-América que se jugó en lunes

Lau AlmarazMartes, 25 de septiembre de 2018 11:46

shares
mexico la historia del unico clasico chivas america que se jugo en lunes

Por motivos religiosos, el Clásico Nacional entre América y Chivas se jugó por primera y única vez, en lunes.


Dicen que en la mesa no se debe hablar de política, religión y futbol, pero a veces es inevitable y menos cuando se acerca el Clásico Nacional. Si bien el horno no está para bollos y lo que más queremos es que se erradique la violencia de los estadios no sólo de México, sino del mundo entero, en Cultura Colectiva News no te hablaremos ni de las broncas memorables ni te preguntaremos a quién consideras la mejor afición, si a la de Chivas o a la de América.


Sin embargo, y como no queremos quedarnos fuera de esta fiesta (al final eso es el futbol, una fiesta, un juego), te hablaremos hoy sobre algo poco conocido del Clásico: alguna vez se jugó en lunes. Y sí, fue por motivos religiosos. Así que vamos en contra de las reglas y hablemos en la mesa de futbol y religión.


la historia del unico clasico chivas america que se jugo en lunes 1

En esta historia, la Virgen de Zapopan tiene mucho que ver. (Foto: YouTube)


La Virgen de Zapopan, la culpable del Clásico en lunes

De acuerdo a información manejada por el portal Televisa Deportes, el Clásico Nacional entre América y Chivas de la temporada 49-50 es especial porque se jugó en lunes y sí, es el único juego entre estos dos equipos tradicionales en México que se ha jugado en inicio de semana.


El juego correspondió a la Jornada 1 de aquella temporada y se disputó en el Parque Oblatos, en Guadalajara, Jalisco. ¿Te imaginas un Clásico Nacional en lunes? ¡Por favor, no! A nadie le gustan los lunes, para empezar. Pero, a ver, ¿por qué demonios se jugó un Chivas-América en este día por todos detestado?


Resulta que el domingo 9 de octubre, día en que se tenía planeado se jugara este partido, se trasladó a la Virgen de Zapopan a su santuario. Lo que no quería Chivas era que fuera menos gente a ver el juego, por lo que solicitó a la Liga Mayor que pospusiera el Clásico Nacional ante América por esta razón.


Lee también: Tras el Sorteo, así es como queda definido el Mundial de Clubes


la historia del unico clasico chivas america que se jugo en lunes 2

El Clásico Nacional jugado en lunes también tuvo sus momentos de intensidad. (Foto: Televisa Deportes)


A todo esto, ¿cómo quedó el partido?

Este juego terminó dos goles a uno a favor del Guadalajara y fue Rafael Rivera quien abrió el marcador al minuto 24. Con el tanteador a favor por la mínima diferencia, Chivas regresó motivado al segundo tiempo, y gracias a una jugada que culminó en gol por parte del Tomás Balcázar (abuelo de Javier 'Chicharito' Hernández), el marcador se puso 2-0 en contra de las Águilas al minuto 51.


Apenas tres minutos después, América descontaba por conducto de Carlos Cruz, pero no les alcanzó para siquiera empatar a Chivas en este Clásico Nacional en el que también hubo golpes, aunque de violencia en el futbol quedamos que hoy no hablaríamos.


Y quizá el que se haya jugado este Clásico en lunes supuso una maldición para ese torneo no sólo para Chivas sino también para América, pues ninguno de los dos se alzó con el título. El campeón de aquella temporada 49-50 fue Veracruz. Qué cosas. Agradezcamos mejor que este Clásico Nacional entre Chivas y América se jugará en domingo al menos en este Apertura 2018 y que esperemos que en el Azteca sólo veamos una cosa: buen futbol.


Podría interesarte:

Marta, la historia detrás de la mejor futbolista del planeta

Luka Modric, ganador del premio The Best 2018 de la FIFA

ETIQUETAS: futbol deportes
REFERENCIAS: Televisa Deportes
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS