La Grandeza de México: una exposición espectacular en el Museo de Antropología de CDMX

Miguel FernándezMiércoles, 13 de octubre de 2021 11:15

shares
mexico

En un año muy especial, "La Grandeza de México" muestra cientos de piezas sobre los grandes pasajes de nuestra historia.


En este 2021, nuestro país festeja 200 años de la Consumación de la Independencia y 500 años de resistencia indígena tras la caída de México-Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521. Por ello, como parte de las conmemoraciones, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia abrieron al público la magna exposición “La Grandeza de México”. Un recorrido fantástico que se puede disfrutar en el Museo Nacional de Antropología de la CDMX.


Lee más: "Descolonizaciones", Diego Rivera vuelve a la CDMX con una gran exposición


La Grandeza de México


La exposición detalla la fuerza de las civilizaciones que han escrito la historia de México. "Esto representa a todo México, desde el periodo preclásico hasta el siglo XX, mostrando que la historia de este país no inició hace apenas 500 años. No es casualidad que las raíces vivas de México están emergiendo para reconocerse por una civilización que nunca fue vencida, sino que resiste con dignidad y fuerza”, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

 

“La Grandeza de México” se conforma de más de mil 500 piezas, de las cuales más de 800 son vistas por primera vez en el país, ya que son provenientes del extranjero o se encontraban en bodegas de resguardos y decomisos. El director general del INAH, Diego Prieto, puntualizó que la exposición estará durante cinco meses en dos sedes. En el Museo Nacional de Antropología se podrán apreciar 380 piezas, de las cuales 334 son nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal, de sedes que se encuentran en el exterior del país. Mientras que, en el Salón Iberoamericano de la SEP, se podrán encontrar mil 145 piezas, de las cuales 264 son nacionales, 879 repatriaciones, obtenidas en los últimos tres años, y dos préstamos de obra artística, de otros países.



Las repatriaciones provienen de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Países Bajos, mientras que los traslados temporales son de Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia. Además, se exponen obras provenientes de 23 de las 32 entidades federativas del país. “Quisimos dar un panorama general de la inmensa diversidad del patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico y antropológico de nuestro país”, dijo el director del INAH. La muestra en el Museo Nacional de Antropología tiene cinco ejes temáticos: el territorio, la espiritualidad, la persona, el simbolismo y los caminos de la libertad.


La exposición “La Grandeza de México” ya está abierta al público en el Museo Nacional de Antropología. El acceso es gratuito en el horario del recinto: de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas. Para acudir es fundamental seguir las medidas dispuestas por las secretarías de Cultura y Salud y del Gobierno de la CDMX, entre las que se encuentran el respeto a la sana distancia, usar cubrebocas, alcohol en gel, entre otras.


Lee más: CDMX lista para brillar con el regreso del Maratón en 2021


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cortesía / Gobierno de México / INAH

ETIQUETAS: Historia Metrópolis
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS