La evolución de los uniformes de México en los mundiales

Fernando CastilloViernes, 22 de junio de 2018 16:31

shares
mexico evolucion de los uniformes de mexico en los mundiales

Recordar es vivir y por ello te presentamos una reseña de la moda deportiva impregnada en los uniformes de nuestra querida selección a través del tiempo


La vestimenta en un deporte como el futbol, forma parte de la identidad de un equipo: sus colores reflejados en tradición e historia, sus diseños que hacen recordar los más grandes triunfos en la vida de un equipo, y el color que impregna en un ambiente de regocijo o desesperanza. Por ello decidimos recordar los atuendos que ha utilizado la Selección Mexicana en su participación en justas mundialistas.


Uruguay (1939), Brasil (1950), Suiza (1954)

Desde la fundación de la Federación Mexicana de Futbol y la instauración de la Selección Nacional para participar en torneos internacionales, el Tri no vistió originalmente con la camiseta verde, de hecho el uniforme original consistía en una camiseta tipo polo con cordones en el cuello, manga larga y de color vino, con short y calcetas azul marino. Esos fueron los colores que portó nuestra selección desde su fundación hasta finales de los años cincuenta.


evolucion de los uniformes de mexico en los mundiales 1

(Foto: Sports Memories)


Suecia (1958)

El debut de la verde en competiciones mundialistas se dio en Suecia, ahí también se estrenó el short blanco y las calcetas verdes. El cuello en V y el escudo tricolor coronaron el atuendo que desafortunadamente guarda un mal recuerdo de México en mundiales.


evolucion de los uniformes de mexico en los mundiales 2

(Foto: Oro Noticias)


Chile (1962)

Llegan los años sesenta y con ellos una renovación en la moda deportiva. Con detalles en el cuello en V y mangas con la bandera nacional, el Tri lució más en el Mundial sudamericano por su vestimenta que por su participación en la competencia, una vez más dejó mucho qué desear.


evolucion de los uniformes de mexico en los mundiales 3

(Foto: Futbol Total)


Inglaterra (1966)

Con manga larga para aclimatarse al frío y extraño clima británico, la selección siguió con el diseño clásico de la década aunque la diferencia se vio principalmente en el cuello que dejó de ser en V.


evolucion de los uniformes de mexico en los mundiales 4

(Foto: Referee)


México (1970)

Similar al de Suecia 1958, México regresó al estilo de los años cincuenta, luciendo uno de los uniformes más bonitos al ser el anfitrión de aquel mundial. El diseño del escudo cambió y se colocó el escudo nacional con la grafía "MÉXICO".


evolucion de los uniformes de mexico en los mundiales 5

(Foto: Enfoque Noticias)


Argentina (1978)

Comienza la era de los patrocinadores deportivos en uniformes, y la primera gran transformación en el conjunto de la selección. Con un verde más claro y los colores de la bandera de México recorriendo las mangas largas desde el cuello hasta la muñeca, esta camiseta hecha por la marca estadounidense de pantalones de mezclilla, Levis, innovó en un uniforme único no sólo de nuestra selección sino del mundo.


evolucion de los uniformes de mexico en los mundiales 6

(Foto: Los Pleyers)


México (1986)

El gigante de los artículos deportivos, Adidas, patrocinó los uniformes de la selección con uno de los diseños más bonitos. Las clásicas tres franjas en los hombros y un elegante cuello tipo polo, se acompañaron por primera vez de las calcetas rojas, emulando los colores de la bandera. México cambió el logo de su escudo, siendo el primer acercamiento al que conocemos hoy en día.


evolucion de los uniformes de mexico en los mundiales 7

(Foto: Televisa Deportes)


Estados Unidos (1994)

Con los años noventa llegaron los diseños llamativos con colores brillantes y texturas geométricas en los acabados del diseño. El cuello tipo polo con detalles rojos y letras simulando símbolos aztecas con la palabra México en toda la superficie de la camiseta, fueron las características de este uniforme que hoy se ha puesto de moda nuevamente.


evolucion de los uniformes de mexico en los mundiales 8

(Foto: El big data)


Francia (1998)

Para muchos el uniforme más bonito de la selección en su historia y el más representativo con el sol azteca en la parte frontal de la camiseta. Sin duda el uniforme más famoso de nuestra selección.


evolucion de los uniformes de mexico en los mundiales 9

(Foto: AS México)


Corea-Japón (2002)

Con el nuevo siglo, entraron los diseños minimalistas y de colores más serios. Con un bonito verde oscuro y detalles en rojo, México retomó las tonalidades adoptadas en los mundiales de antaño.


evolucion de los uniformes de mexico en los mundiales 10

(Foto: AS México)


Alemania (2006)

La marca estadounidense Nike hizo un diseño nunca antes visto: con una V en el pecho de color verde y adornada con un par de quetzalcóatls, este uniforme agradó por el tamaño del escudo y el elegante color blanco.


evolucion de los uniformes de mexico en los mundiales 11

(Foto: Milenio)


Sudáfrica (2010)

Otro diseño que causó sensación en los aficionados fue el uniforme negro como alternativa al clásico verde con blanco. Decorada con plumas de águila en toda su superficie, fue un completo hit.


evolucion de los uniformes de mexico en los mundiales 12

(Foto: Milenio)


Brasil (2014)

Un diseño que dejó mucho que desear por su extraño e incompatible diseño, creemos que es el más feo que ha portado nuestro equipo en justas mundialistas. De hecho fue blanco de burlas y críticas al parecer un traje de Power Ranger o camiseta de Charlie Brown.


evolucion de los uniformes de mexico en los mundiales 13

(Foto: AS México)


Rusia (2018)

Vuelve el clásico verde oscuro con un diseño mucho más sobrio y elegante que hace cuatro años. Además el uniforme blanco destaca por su elegancia e innovación en el diseño con los colores de la bandera en líneas horizontales y shorts rojos.


evolucion de los uniformes de mexico en los mundiales 14

(Foto: Marca)


Y para ti ¿cuál es el más bonito?


Podría interesarte:

¡Los mejores memes de la pésima actuación de Argentina ante Croacia!

Conoce a los clasificados al Mundial hasta ahora

ETIQUETAS: futbol México cultura
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS