La epidemia se mantendrá en México hasta octubre, dice López-Gatell

Lau AlmarazJueves, 11 de junio de 2020 15:38

shares
mexico

El subsecretario aseguró que el pico de contagios se dará la próxima semana en nuestro país.


En entrevista otorgada para la agencia de noticias EFE, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, indicó que prevé que la epidemia por coronavirus permanezca en algunas zonas de México hasta el próximo mes de octubre.


Además, indicó que el punto máximo de contagios se presentaría la próxima semana, por lo que es necesario que sigan las medidas sanitarias en las familias mexicanas y los lugares de trabajo, para evitar que los contagios sigan en aumento y, por ende, también el número de víctimas en el país, que ya rebasa los quince mil.


 1


'Terminaremos en octubre'

De acuerdo a las palabras de Gatell, reproducidas por EFE, "empezamos en febrero -el brote de covid-19-, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas.


Aunque durante el mes de abril, López Gatell anunció que el pico de la epidemia por coronavirus llegaría en la primera semana de mayo, se indicó que esa fecha obedecía únicamente a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, zona más afectada por el covid-19.


 2


No se puede establecer un solo pico

¿Por qué? De acuerdo al propio Gatell, no se puede establecer un solo pico máximo de contagios porque la epidemia se segmenta por territorios, aunque calculó que "un punto intermedio sería a mitad de junio", es decir, para la siguiente semana.


Advirtió sobre una mayor mortalidad, de no mantenerse el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes meses. "Sólo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad", sentenció.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

No se detendrá pronto... Brotes de covid-19 continuarán para 2021, advierte la UNAM

Se probará vacuna contra covid-19 en más de mil seres humanos sanos

Iztapalapa tiene más casos de coronavirus que 118 países en el mundo


ETIQUETAS: salud noticias Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS