La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió este domingo a evitar la impunidad en el caso de Betty Hernández, la doctora que murió mientras se encontraba detenida en una celda de Progreso de Obregón en Hidalgo, caso por el que fueron detenidos siete agentes.
En un comunicado conjunto con la Comisión de Derechos Humanos estatal, los organismos condenaron “los lamentables hechos” quien, según su familia, fue víctima de violencia policial cuando se encontraba bajo custodia de los agentes municipales después de ser detenida por un accidente automovilístico.
La polémica detención y muerte de Betty
La doctora de 29 años, Beatriz Hernández Ruiz, circulaba en Progreso de Obregón, Hidalgo, cuando sufrió un accidente automovilístico sin consecuencias graves. Al bajarse de su coche para revisar como se encontraban las personas del otro vehículo, llegaron tres policías municipales que la detuvieron sin explicarle motivo alguno. Horas después, el cuerpo de Beatriz fue encontrado con signos de estrangulamiento en los separos.
Golpeada y estrangulada en su celda ante la mirada de su padre
Minutos antes de su fallecimiento, el padre de Beatriz la había visitado en barandilla de la Dirección de Seguridad Pública para revisar cómo se encontraba. En ese momento, la doctora le pidió auxilio desesperada: papá, í¡sácame de aquí. Al terminar de platicar con ella, el padre de la víctima fue a preguntar a las autoridades sobre lo sucedido; cuando regresó a la celda, encontró a su hija muerta y a personal del lugar tratando de reanimarla. De acuerdo al reporte médico de las autoridades, Beatriz llegó sin signos vitales al hospital.
Los policías municipales ya fueron detenidos
La Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJH) informó el viernes la ejecución de una orden de detención de siete policías, entre ellos, la directora de la corporación, Estefanía Hernández. También dijo que los detenidos fueron ingresados en el Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala de Juárez para, posteriormente, presentarlos en el juzgado correspondiente y determinar su situación legal.
Las dos comisiones de derechos humanos hicieron un llamado “enérgico y urgente” a las autoridades competentes para que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley. Además, pidieron que se apliquen los protocolos correspondientes sobre perspectiva de género y feminicidio, “evitando la impunidad y sancionando a los responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido”.
Asimismo, exhortaron a las autoridades competentes para que promuevan entre los integrantes de las instituciones de seguridad, en todos los niveles de jerarquía, los protocolos de actuación y de uso de la fuerza.
La polémica primera versión de las autoridades
A través de un comunicado oficial, muy criticado por la opinión pública, las autoridades de Progreso de Obregón se deslindaron en un primer momento de los hechos e incluso llegaron a dejar entrever que la causa de muerte fue suicidio.
La persona de sexo femenino fue ingresada al área de retención primaria, posterior a ser certificada por perito en la materia y en el cual sienta características físicas atribuibles al uso de sustancias, asimismo, en uno de sus derechos, fue visitada por un hombre quien presuntamente, porque así lo refirió, es su padre y la acompañó durante un tiempo. La mujer fue encontrada suspendida con un objeto en el cuello, por lo que el Gobierno Municipal desplegó las acciones oportunas para evitar lesiones. Por tal motivo fue transferida al hospital más cercano. Horas después, ante la gran presión social, se dio la detención de los agentes de la policía.
México pide justicia
La muerte de Beatriz conmocionó a toda la sociedad mexicana y diversos actos de protesta se han presentado para exigir justicia buscando a los responsables del crimen. Desde su muerte, familiares y conocidos de la víctima se manifestaron a las afueras de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad.
En redes sociales, durante los últimos días ha sido tendencia el hashtag #JusticiaParaBetty para alzar la voz ante otro caso de feminicidio en México.
Foto de portada: Colectivo “Brujas del Mar”.
Podría interesarte:
Policías que habrían tenido que ver en muerte de Betty serán aprehendidos en Hidalgo