PUBLICIDAD

MEXICO

CDMX, de un asentamiento entre lagos a la crisis pluvial

La CDMX se fundó entre lagos, pero actualmente atraviesa una crisis pluvial. El agua se encuentra entubada, en mal estado, escasa o inexistente.

La Ciudad de México atraviesa una crisis hídrica y tal parece que es un paradoja, pues la capital del país fue edificada en una zona lacustre, donde el agua le ganaba terreno a la tierra firme. Hoy el agua se encuentra entubada, en mal estado, escasa o inexistente. Y del recurso principal del valle de Tenochtitlán, queda poco o nada.

El diario Reforma, con motivo del día mundial del agua que se celebra este 22 de marzo recopiló una serie de datos respecto a la crisis pluvial en la CDMX, te mostramos algunos de los datos más alarmantes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las fugas de agua en la CDMX, es uno de los principales problemas en la capital. Foto: Ciudadanos en red.

El manto acuífero está sobreexplotado, se extrae el doble de lo que se recarga de forma natural. Por lo tanto tenemos que 4 millones de capitalinos reciben abasto deficiente, ya sea en calidad o suministro por tandeo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además de la sobre explotación tenemos las pérdidas del líquido y de acuerdo con el diario el 42 por ciento del agua se pierde en fugas, 40 por ciento se derrocha en el sanitario y 30 por ciento se gasta en la regadera.

Consumo

Las cifras del diario señalan que el consumo per cápita es de alrededor de 150 litros por día, muy por encima del consumo que recomienda la Organización Mundial de la Salud que son de  80 litros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más: ¿Almacenar agua de lluvia? Pronto será posible en la CDMX

La distribución del líquido es de las cosas más desiguales, y el abasto es algo que padecen los capitalinos, el 96. 5 por ciento de la población recibe el agua por la red de agua potable, pero solo el 97.2 por ciento de la población tiene red de drenaje y panorama para 358 colonias es desalentador, ya que reciben el agua por tandeo (pipas).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El conflicto pluvial

El estudio: “Panorama de los conflictos por el agua en México: nuevas líneas de investigación para se prevención y resolución” fue elaborado entre el Instituto de Geología de la UNAM y el Colegio de México (Colmex) expone que la conflictividad en torno al agua se refleja en los contrastes del consumo.

El informe destaca que "los consumos mínimos de agua en Ciudad de México se registran en algunos asentamientos ilegales con alrededor de 28 litros por habitante al día, mientras que la estimación para sectores medios es de 275 a 410 litros y en los de máximos ingresos va de 800 a mil litros".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más: ¡Dos mil millones de personas sin acceso al agua en el mundo!

La capital tiene que enfrentar el nuevo paradigma de gestión de agua urbana, para aprovechar de manera íntegra el líquido con sistemas de  captación de lluvia y reciclaje de volúmenes usados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El agua como derechos humano

El agua es una fuente de vida y por ello desde el 10 de junio de 2010 el agua fue reconocida como un derecho humano a nivel internacional. Con esta declaratoria de la Organización de la Naciones Unidas (ONU),  busca reducir a la mitad la proporción de personas que carece de acceso sostenible al agua y a servicios básicos de saneamiento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

____________________________________

Foto portada: Meganoticias.

Podría interesarte:

Chela, café y chocolate ¿cuánta agua se necesita para producirlos?

'35% del agua de la CDMX se desperdicia en fugas’: investigador

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

#OrgulloMexicano: estudiantes del Poli convierten agua sucia en energía

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD